23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Sin acuerdos aún para definir un nuevo precio del tabaco misionero

El objetivo de estas reuniones es poner un nuevo valor al producto para la cosecha 22/23. Los tabacaleros buscan además un dólar diferencial o la baja a las retenciones.

El objetivo de estas reuniones es poner un nuevo valor al producto para la cosecha 22/23. Los tabacaleros buscan además un dólar diferencial o la baja a las retenciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día de ayer, miércoles 18 de enero se reunieron en la sede del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, autoridades locales con representantes, asociaciones de productores y cooperativas del sector tabacalero con el objetivo de concertar nuevos precios para el tabaco en cuestión.

En primer lugar, en la reunión se escuchó la oferta actual en cuanto al precio del producto por kilo, pero la misma no alcanzó siquiera a tocar los $500 por kilo de tabaco como buscan desde este sector, la cual tiene por objetivo equiparar los precios que se manejan en la misma área productiva en Brasil.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Durante el encuentro los productores pidieron a las empresas privadas y a las cooperativas que ellos planteen la primera oferta y en este contexto, la única que hizo una en el día de ayer fue la Cooperativa Tabacalera de Alem, que ofreció un 100% de aumento con relación al precio del año pasado, acotaron algunas autoridades participantes del encuentro.

En el año 2022 el precio para el producto obtuvo un valor de $196,40, y si se le incorpora el 100% el nuevo valor oficial se acercará a los $400 por kilo, monto insuficiente para los productores.

“Fue la única acopiadora que hizo una oferta, las demás tanto las otras dos cooperativas como las empresas no hicieron ningún tipo de oferta, entonces la negociación pasó a un cuarto intermedio para el próximo 31 de enero en Alem”, aclaró el director del Tabaco de Misiones y remarcó que “por ahí las asociaciones que representan los productores se sientan a negociar el precio, ya que nosotros en el Gobierno somos solamente mediadores”

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Se discutieron además otros temas que le conciernen al sector en la provincia.

Por su parte, el Subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, apuntó que las autoridades gremiales llevaron a sus bases la propuesta dada para analizarla y así empezar con las operaciones lo antes posible.

“Sí estamos al tanto de que es una pretensión informal. Si hoy comparamos el mercado brasilero que tiene un real a casi $72, por supuesto que es más competitivo, el tema es la ilegalidad de sacar tabaco de la provincia o del país y por ello se va avanzar en nuevas medidas para frenarlo”, aseguró.

Otro tema que dominó la agenda tuvo que ver con la inquietud de las empresas sobre el fuerte contrabando de tabaco que existe actualmente.

Por ese motivo, este lunes 23, los ministros del Agro y de Gobierno van a trabajar en una agenda conjunta para establecer líneas de acción y frenar el contrabando del producto en la frontera y para ese encuentro se espera contar con la presencia de todas las autoridades apostadas en los controles de frontera y de ruta, y trabajar en nuevos modelos de control del ingreso de tabaco de contrabando.

Fuentes: El Territorio/ Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones: en centros de apoyo gratuitos ayudan a estudiantes que deben recuperar materias

El “Kokú móvil”, la nueva propuesta para llevar la cultura comunitaria a los barrios y pueblos de Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img