18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Estaciones de servicio: ¿En cuál provincia del NEA puedo pagar con tarjeta de crédito?

Las estaciones de servicio de todo el país dejarían de aceptar la operatoria con tarjetas de crédito a partir del mes de febrero por las extensas demoras en los pagos y acreditación de mencionadas transacciones y las comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos.

Las estaciones de servicio de todo el país dejarían de aceptar la operatoria con tarjetas de crédito a partir del mes de febrero por las extensas demoras en los pagos y acreditación de mencionadas transacciones y las comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la semana se dio a conocer que a nivel nacional y a partir del mes de febrero, numerosas estaciones de servicios ya no aceptarán tarjetas de créditos debido a un reclamo del sector por el “incumplimiento de pago de las entidades de cobro”.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) explicaron que esta medida se debe a que las comisiones que deben pagar tienen un precio “muy elevado” y que, al mismo tiempo, los pagos “tardan en acreditarse”, lo que les genera una pérdida de dinero a las empresas del sector.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por las demoras y las comisiones, la rentabilidad de las estaciones de servicio cae por debajo del 8%, por lo que con una inflación actual en torno a los 4 o 5 puntos mensuales, una demora de 15 días en el pago efectivo, implica una pérdida del 2% o 3% pues al momento de concretarse el envío del dinero por el combustible, ese efectivo perdió poder adquisitivo.

En todo el país se está realizando esta medida.

Ante el anuncio realizado, desde Defensa de las y los Consumidores de la Nación aseguraron que “la admisión de la tarjeta de crédito es opcional y dependerá de cada local”, ya que no se trata de ninguna infracción contra la ley, sin embargo, sí es una obligación para las estaciones aceptar pagos con tarjetas de débito en compras superiores a $100. 

Con este panorama a nivel nacional, en la región, las provincias han adoptado diferentes medidas, por ello a continuación podrás conocer la situación del NEA con respecto al asunto.

Corrientes

El presidente de la cámara de estaciones de servicios de Corrientes, Carlos Gold, habló con los medios locales y confirmó la existencia de un “amplio consenso en el sector en dejar de aceptar tarjeta de crédito”, motivo por el cual es muy probable que los primeros días del mes de febrero se deje de recibir esta forma de pago.

Trending  Las universidades del NEA en números ¿Cuánto afectaría a la región el cierre de las universidades?
No se está infringiendo ninguna ley con esta medida.

Consultado por los motivos de esta decisión, Gold señaló que el sector se ve obligado a tomar esta decisión ya que en la actualidad, un 65% del volumen total de las ventas se realiza con tarjeta de crédito pero que “las tarjetas de créditos las cobramos a 10 días”, lo que se traduce en pérdidas por la constante devaluación del dinero en esos plazos.

Chaco

En el caso de la provincia del Chaco, Miguel De Paoli, referente del área comunicó que tanto en la provincia como en el resto del país se está dejando de recibir esta modalidad de pago casi en un “80%”, resaltando que una buena alternativa de pago local está vinculada a “una tarjeta local del Nuevo Banco del Chaco que es una alternativa excelente porque ofrece la modalidad de compra de combustible en 3 pagos, con acreditación a las estaciones de servicio en menor tiempo que las otras tarjetas”.

De Paoli agregó que se podrá,además, pagar en efectivo o tarjeta de débito y que, en la mayoría de los casos son de los métodos más elegidos por el público ya que representa una menor proporción de gastos para el presupuesto familiar en comparación con otros rubros.

Están obligados solo a aceptar crédito y efectivo.

Formosa

El Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Ángel Luis Bigatti, confirmó a los medios locales que, a diferencia de otras provincias en las que es obligatoria esta adhesión, las estaciones de servicio en la provincia tendrán la libertad de decidir rechazar o aceptar el pago con tarjetas de crédito.

Además, confirmó que desde el mes de noviembre de 2022 ya existen algunas que se limitan a aceptar únicamente los pagos con efectivo y con tarjetas de débito.

Por otra parte, ante la medida llevada adelante en todo el país, el empresario destacó que lo que está haciendo la CECHA, es una medida “desesperada y va en contra del propio estacionero”.

Bigatti aprovechó la oportunidad para enfatizar que “existe un abuso de posición dominante” por parte de las tarjetas de crédito, ya que por cada venta que se concreta a través de los plásticos, “los surtidores tienen que abonar un 1,25% y la acreditación de dichos pagos demora hasta 15 días”.

Trending  Lanata demandará a Milei por calumnias e injurias: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera”
En Misiones las medidas empezarán en Marzo.

Misiones

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, confirmó que, en Misiones, la suspensión de venta de combustible con tarjeta de crédito comenzaría el 1 de marzo para evitar de esta manera, perjudicar el turismo en la provincia y al comercio local, ya que de acuerdo a sus propias palabras, “la culpa no la tienen los usuarios sino las propias tarjetas y las entidades bancarias”.

“No estamos en condiciones de aguantar tantos días para el cobro cuando vivimos en un país con un promedio de entre el 6 y 7 % mensual”, agregó Jalaf.

“Estamos intentando que el Congreso modifique la ley lo antes posible para que no tengamos que esperar el fallo de segunda instancia”, cerró el empresario en declaraciones.

Los estacioneros rechazan las elevadas comisiones que perciben las entidades crediticias emisoras de los plásticos. Mientras que, en Paraguay y Brasil, las comisiones usualmente llegan apenas al 0,5%, en Argentina se cobra cuatro veces más (2%).

Fuentes: Diario TAG/ La Mañana/ Misiones Cuatro/ Misiones online/ Primera Edición/ Radio Dos.

ADEMÁS EN NEA HOY

Fumigaciones: el abuso de los pesticidas favorece la resistencia en los mosquitos

¿Responderás al llamado de la selva misionera?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img