23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Alquileres: calculá los aumentos para este 2023

La Ley de Alquileres determina que, cada 12 meses, todos los inquilinos deben pagar un aumento, cuyo porcentaje se obtiene a través de un cálculo hecho entre el coeficiente de variación salarial y la inflación ¿Cómo será la situación para miles de argentinos este año?

La Ley de Alquileres determina que, cada 12 meses, todos los inquilinos deben pagar un aumento, cuyo porcentaje se obtiene a través de un cálculo hecho entre el coeficiente de variación salarial y la inflación ¿Cómo será la situación para miles de argentinos este año?

- Publicidad -spot_imgspot_img

De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, los contratos para vivienda se hacen por tres años y cada 12 meses, por lo que los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación, que rondará el 81% para todo el año.

De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de enero de 2022 a diciembre de 2023), comenzaría a pagar $90.500 desde enero 2023.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuánto aumentaron los alquileres en el año 2022?

De acuerdo a la información obtenida, los aumentos medidos a nivel interanual quedaron de la siguiente manera: en enero se produjo un 52,21% de aumento (entre el mismo mes de 2021 y 2022), febrero registró un 51,28%, marzo 51,67%, abril 53,66%, mayo 53,91%, el mes de junio un aumento del 55,97% y julio un 58,16%.

Por otra parte, en agosto se produjo un aumento del 60,96%, septiembre un 64,67%, octubre 67,31%, noviembre un 73,12% y diciembre cerró con un 77,58%.

Los inquilinos pueden utilizar una herramienta en la web del BCRA para corroborar el aumento.

¿Cómo calcular el aumento en el alquiler?

Para poder saber de cuánto será el aumento en el alquiler o corroborar lo dicho por la inmobiliaria, primero hay que consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después, trámite que se puede hacer a través de la web del Banco Central.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Para consultar este índice, una vez dentro de la página principal, se deberá dirigir a la pestaña “Estadísticas”, luego “Principales variables” y finalmente seleccionar la opción “ICL”.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar, primero colocando la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Una vez realizado este paso, deberá tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice, para poder de este modo como último paso, multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. 

El valor que arroje esta operación final será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Cuánto hay que invertir en un plazo fijo para ganar $300 mil por mes?

Cumbre de la CELAC: polémica con Lacalle Pou, ausencias, un furcio y la coincidencia en la defensa de la democracia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img