23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Sin casos autóctonos, Formosa se mantiene libre de dengue

Si bien se han registrado casos, se trata de ciudadanos que se contagiaron fuera de Formosa. La cartera de epidemiología provincial resaltó que la vigilancia que se viene realizando incluye el monitoreo de casos de fiebre, COVID-19, dengue, zika y chikungunya.

Si bien se han registrado casos, se trata de ciudadanos que se contagiaron fuera de Formosa. La cartera de epidemiología provincial resaltó que la vigilancia que se viene realizando incluye el monitoreo de casos de fiebre, COVID-19, dengue, zika y chikungunya.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La directora de Epidemiología de la provincia de Formosa, la doctora Claudia Rodríguez, explicó que desde la cartera de salud vienen realizando desde el mes de noviembre una vigilancia epidemiológica en todos aquellos casos que registren casos febriles, COVID-19 y gripe así como dengue, fiebre chikungunya y zika.

La autoridad resaltó que no se registran, por el momento, casos autóctonos de dengue en la provincia de Formosa.

“Hasta el momento y mediante esa vigilancia intensificada, no tenemos casos de dengue”, indicó, aunque aclaró “sí se han registrado casos importados de fiebre chikungunya, teniendo en cuenta que en Paraguay y en Brasil, países limítrofes con Argentina y con la provincia de Formosa, a la fecha hay un brote importante de esta enfermedad”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Todos los casos que se han detectado, hasta el momento, son casos importados, es decir, de gente que viajó al Paraguay para pasar las fiestas o en los primeros días de enero”, aseguró.

Las autoridades sanitarias piden la colaboración de los vecinos para mantener el estado sanitario actual.

Rodríguez añadió que es importante que los vecinos colaboren con la situación actual al mantener limpios los sitios que puedan servir como criadero para las larvas de los mosquitos, quienes son los portadores de este tipo de enfermedades y recalcó la necesidad del uso de repelente, además, de acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas y no automedicarse.

Medidas preventivas

A pesar de la gran cantidad de casos que registra la vecina República del Paraguay, donde ya se produjo la primera muerte por chikungunya de los últimos años, la autoridad sanitaria local enfatizó algunas medidas que son útiles a los fines de evitar las picaduras de mosquitos y el contagio con esta enfermedad y similares.

En este sentido, recomendó el uso de mosquiteros (en lo posible) y repelentes al momento de dormir así como a lo largo del día, para llevar adelante las actividades cotidianas.

Con respecto a la eliminación de los criaderos, agregó que “es la principal estrategia para impedir que el Aedes aegypti se reproduzca”, por lo que “es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua , como tapitas, botellas, envases, bebedores de mascotas, floreros, cubiertas, etc”.

Aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida
La provincia lleva adelante también tareas de fumigación y descacharrización para evitar nuevos criaderos de dengue.

Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada, cambiar a diario el agua de los floreros y de los bebederos de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, así como desechar diariamente el agua acumulada en platos de macetas y planteros fueron otras sugerencias.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

¡Peligro! Alertan sobre la presencia de pirañas en Formosa

Parques acuáticos: conocé dónde disfrutar de ellos en Formosa y las faciliades que ofrecen

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img