32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

América Latina: la batalla por el acceso a los alimentos saludables

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un informe que da cuenta de la dificultad en el acceso a la alimentación saludable en Latinoamérica. Esta dificultad se encuentra íntimamente ligada al acceso a la salud y preeminencia de la obesidad y enfermedades crónicas.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un informe que da cuenta de la dificultad en el acceso a la alimentación saludable en Latinoamérica. Esta dificultad se encuentra íntimamente ligada al acceso a la salud y preeminencia de la obesidad y enfermedades crónicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica cada año el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que actualiza información sobre la accesibilidad de la población de la región a la alimentación saludable.

En el informe se analiza los costos y la asequibilidad de una familia para acceder a las dietas saludables, tomando las dietas saludables de menor costo que cumplan con las recomendaciones de las guías alimentarias basadas en alimentos (GABA). De esta manera se evidencian los desafíos que tiene la región para combatir los problemas asociados con el hambre y la malnutrición y la necesidad de promover medidas estatales para facilitar el acceso a la alimentación saludable

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El informe revela que en América Latina y el Caribe, a los altos niveles de desigualdad se suman el alto costo de las dietas saludables. En la región, acceder a una dieta saludable cuesta en promedio USD $3,89 diarios por persona. Esto es superior al promedio mundial, que ronda los USD $3,54 diarios por persona.

Dividido por sector, el lugar con mayores costos para acceder a una alimentación saludable es el caribe, donde una dieta nutritiva llega a los 4,43 dólares por persona. En Mesoamérica, el acceso a una dieta saludable se encuentra en los 3,47 dólares, por debajo del promedio mundial. Sin embargo, en América del Sur el costo vuelve a estar por encima del promedio, ubicándose en los 3,61 dólares.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

De acuerdo al informe, estos precios hacen que en el Caribe, el 52% de la población no pueda acceder a una alimentación saludable. En tanto, por la diferencia en el poder adquisitivo la relación entre costo y accesibilidad entre mesoamérica y América del Sur se revierte, ya que el 27,8% de los mesoamericanos no pueden acceder a una alimentación saludable así como el 18,4% de los americanos del sur

 

La alimentación y la salud

El acceso a una alimentación saludable está ligada a un acceso a la salud, siendo un factor determinante en la reducción de la desnutrición infantil, el aumento en el sobrepeso y la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, demandando mayores gastos estatales en el sector sanitario.

La paradoja es que en Latinoamérica, siendo un enclave de la producción alimenticia, una parte importante de la población vea limitado su acceso a una alimentación saludable. Más aún, el informe también aclara que ésta falta de acceso afecta más a las poblaciones rurales y de bajos ingresos, que deben destinar una mayor parte de éstos para la alimentación.

Es por ello que el informe promueve que en los países de la región se implementen políticas que amplíen la oferta de alimentos saludables, atribuyendo el alto costo a un embudo en la cadena productiva provoca que los precios en góndola sean mayores. Medidas estatales que promuevan la participación de la agricultura familiar en el mercado de alimentos posibilitaría una mayor accesibilidad a alimentos saludables a menor costo.

Es por ello que políticas como el Plan Argentina contra el Hambre (PACH) y la Tarjeta Alimentar es celebrada por algunos funcionarios de la FAO por impulsar acciones que garanticen el acceso de las familias vulnerables a una dieta más variada y nutritiva.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

A su vez, la aplicación de leyes de etiquetado frontal como la aprobada recientemente en Argentina pero que ya se vienen aplicando en distintos países del continente, no solo brindan a la población información sobre los alimentos que están consumiendo, sino que además insta a las empresas a mejorar la calidad de los mismos en la producción.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bolsonaro autoexiliado en Estados Unidos: ¿qué le espera si vuelve a Brasil?

Tensión en el Mercosur: las riesgosas consecuencias que un acuerdo entre Uruguay y China podrían generar en el continente

Tensión entre México y Perú: el asilo político y las declaraciones que generaron una crisis diplomática internacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img