32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paritarias: la grave acusación de los sindicatos docentes al Gobierno correntino

En diálogo con NEA HOY, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, reclamaron la acción del Ministerio de Educación local para correr de la conversación a los gremios que no están de acuerdo con las propuestas de actualización y cuestionaron la falta de aplicación de la Ley provincial 6.030, por conveniencia política.

En diálogo con NEA HOY, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, reclamaron la acción del Ministerio de Educación local para correr de la conversación a los gremios que no están de acuerdo con las propuestas de actualización y cuestionaron la falta de aplicación de la Ley provincial 6.030, por conveniencia política.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La previa del inicio del ciclo lectivo encuentra a los docentes correntinos en una nueva situación de complejidad salarial. Los sueldos se encuentran casi 40% por debajo de la línea de lo que sería un sueldo acorde a la inflación. Es lo que sostienen sectores gremiales que reclaman al Gobierno provincial que se aplique la Ley de Paritarias y se convoque formalmente a los sindicatos a discutir la cuestión.

Recientemente, el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, indicó que en Corrientes se sostienen seis años de caída del salario de bolsillo docente frente a la inflación y resaltó que “es la provincia que paga los salarios más bajos a los trabajadores estatales, además liquida el haber en cuotas a través de los plus”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También pidieron, desde el sector, un “monto de emergencia” al Gobierno provincial para compensar las pérdidas salariales de enero y febrero en que no hubo actualización.

En esa línea, sostuvieron que las mejoras salariales docentes en 2023 le deben ganar a la inflación y deben tener una cláusula de revisión y actualización mensual.

¿Cuánto gana un docente correntino?

Según comentó el profesor en Educación Técnica y Miembro de SUTECO, Gerardo Marturet, a NEA HOY, el sueldo Inicial de bolsillo maestro de grado sin antigüedad es, actualmente, de $82.000. Mientras que, el sueldo de bolsillo de un maestro de grado, con 10 años de antigüedad, es de $93.000.

“Estamos por debajo de la línea de lo que sería un sueldo acorde a la inflación”

Los docentes correntinos destinan alrededor del 10% de su salario a adquirir material didáctico con el que no cuenta la escuela.

“El panorama es muy similar a años anteriores: el Gobierno estira la posibilidad de negociación hasta último momento, a fin de llevar a los sindicatos a un embudo en el que si estás adentro tenés que aceptar todo lo que propone. Lo más grave es que en esa discusión no se aplica la Ley 6.030 de Paritaria Provincial Docente que fue aprobada hace más de 12 años por la Legislatura correntina”, señaló Marturet.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

En la misma línea, contó que los incrementos o actualizaciones al salario docente se dan en medio de reuniones informales, es decir, donde el Ministerio convoca a los sindicatos a charlar sin un marco legal, donde no se conoce la información completa, por ejemplo, de los ingresos que tiene la provincia por coparticipación, entre otros.

“Si no aceptas lo que te proponen estás fuera de la negociación y como sindicato te traen un problema grande porque te convocan una semana antes del inicio de clases y no tenes tiempo, ni siquiera, de analizar la propuesta con los docentes de tu sector; conocer sus consultas, si existe acuerdo, entre otras cosas”, agregó el referente sindical.

“Estamos sometidos a un marco de economía informal por responsabilidad del Gobierno de Corrientes”

Desde SUTECO reclaman que el Gobierno de Corrientes someta a los sindicatos a una discusión en la que los que no están de acuerdo con la propuesta queden fuera.

Por otra parte, Marturet aseguró que esta compleja situación salarial genera un ambiente de angustia en las familias de los docentes, ya que, además de los bajos salarios, el trabajador debe destinar una parte de sus ingresos a adquirir materiales para las tareas pedagógicas que se realizan en el aula.

“Si un docente recibe alrededor de $100.000 de salario, al menos, $10.000 los gasta en material didáctico con los que no cuenta la escuela. Esto genera angustia en los trabajadores porque deben sostener su familia y, a la vez, el edificio escolar, la matrícula y el funcionamiento de las actividades”, aseveró.

Aparejado a los reclamos salariales, dijo el docente, vuelven a estar las cuestiones edilicias que no son noticia.

Escuela correntina en mal estado.

En la jornada de ayer y hoy, los directivos de las escuelas fueron convocados por el Ministerio de Educación para proyectar cómo desarrollarán el mantenimiento de los establecimientos, antes de iniciar las clases. Marturet reclamó que, en muchos casos, los directos deban buscar personas o empresas que les corten el pasto, arreglen instalaciones eléctricas, y otras cuestiones, porque el Gobierno provincial no lo hace.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

“Todos estos problemas surgen porque no hay paritarias, porque existiera el ámbito donde se discutirían todas estas situaciones, no sólo la salarial, en una mesa, pero el Gobierno de Corrientes no le conviene”, finalizó el sindicalista y agregó que no existen esperanzas de respuestas satisfactorias, dentro del sindicato del que forma parte donde ya se comienzan a analizar medidas de fuerza para sostener el salario docente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Extensión de la jornada escolar: ¿cómo se aplicará en Corrientes y qué pasará con los docentes que no se adhieren a la medida?

Docentes correntinos formalizaron su pedido de paritarias y una prórroga a la presentación en las escuelas

Docentes correntinos reclaman paritarias y aumentos salariales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img