El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que hay 301 incendios forestales activos en ese país, de los cuales 169 se encuentran controlados y 81 están siendo combatidos por unos 5.600 bomberos: «mantenemos con alertas rojas las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y se mantiene el aviso de altas temperaturas de Coquimbo hasta La Araucanía».
A consecuencia de los incendios también se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido Santiago.
En ese marco, países de todo el mundo pero puntualmente de Latinoamérica, se pusieron a disposición de ayudar a Chile y enviaron brigadistas, recursos y especialistas para hacerle frente a este desastre ambiental.
Es así que Monsalve informó del arribo de 33 brigadistas de Colombia que llegaron para ayudar a Chile y 150 brigadistas mexicanos llegan este jueves.
Esta mañana, arribaron a nuestro país 150 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal de México para el combate de los #IncendiosForestales en la zona centro sur de Chile.
¡Gracias México 🇲🇽! pic.twitter.com/Gvz5s2CIa7— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 8, 2023
Ayer por la mañana, Francia informó sobre el envío de 80 bomberos y socorristas «en las próximas horas», según anunció el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
Este miércoles también se sumaron Brasil y Venezuela para ayudar a Chile a combatir los incendios forestales que azotan a las regiones de la zona centro-sur.
Asimismo, este último enviará un avión militar equipado para el combate de incendios, varios aviones cisterna, así como otros vehículos y materiales; el equipo de apoyo estará integrado por 60 brigadistas de los ministerios de Justicia y de Medioambiente, así como seis especialistas en control y comportamiento del fuego.
Además, para ayudar a Chile enviarán un químico retardante para detener la propagación del fuego.
Acabo de hablar con el Presidente @LulaOficial para gestionar la pronta llegada de apoyo desde Brasil para el combate de los incendios. Agradezco profundamente la ayuda y cooperación latinoamericana! pic.twitter.com/prUc43BF2B
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 8, 2023
Desde el sábado pasado se encuentran llegando diferentes equipos de diversos países de América Latina para ayudar a Chile y en apoyo de la crisis por megaincendios que sufre el país, entre la región del Maule hasta Los Lagos.
Entre el lunes 6 de febrero y martes 7, pusieron manos a la obra los expertos enviados por Argentina y España. Estos se suman a los equipos y unidades de México que arribaron cerca del mediodía del miércoles.
Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, el país envió para ayudar a Chile: 64 brigadistas, 15 camionetas 4×4 con equipamiento y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 y un Helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad.
Por pedido del presidente de Chile, @GabrielBoric, a nuestro presidente @alferdez, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino. 🇦🇷🤝🇨🇱 (Hilo ⬇️)
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 4, 2023
Según el último balance, hay 26 fallecidos y 3.569 damnificados, y son 1.159 las viviendas destruidas por los incendios forestales entre las regiones del Maule y La Araucanía, además de tres recintos de salud que terminaron calcinados por las llamas, que han consumido más de 290.000 hectáreas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Fuente: Página 12
ADEMÁS EN NEA HOY:
Advierten sobre riesgo de incendios “alto a extremo” en Misiones
¿Cómo funcionan los drones para incendios que sobrevuelan territorios correntinos?