32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: llegaron a un acuerdo por el precio del tabaco

El mismo fue de $500 por kilo, lo que representa un incremento del 156% en relación a la campaña pasada.

El mismo fue de $500 por kilo, lo que representa un incremento del 156% en relación a la campaña pasada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una maniobra histórica, los tres gremios tabacaleros lograron este viernes una recomposición del precio del tabaco en Misiones de 164% con respecto al año pasado, pasando de $194 a los $500 por kilo promedio en boca de acopio, dando pie al inicio de la zafra que comenzará el 16 de febrero. El precio del tabaco en Misiones de primera calidad (B1F) se fijó en $652.

Ese precio no hubiera sido posible sin la fuerte colaboración de las cooperativas, que jugaron un rol importante, y firmaron el acuerdo sin el acompañamiento de las grandes empresas compradoras. Blasa, Massalin y Aliance One no participaron por no estar de acuerdo con esa cifra.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se determinó además, como parte del acuerdo, que el Gobierno adelantará $70 por kilo del precio del tabaco en Misiones que llegará al bolsillo de los productores a los 30 días del cierre del acopio. Esos fondos luego se gestionarán y se recuperarán del 20% del Fondo Especial del Tabaco que administra el Gobierno para planes de reconversión.

Firmaron el convenio los gremios APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco, las cooperativas CTM, Cotavi, Panambí y CIMA; y representantes del Ministerio del Agro de Misiones.

¡Acuerdo histórico del precio del tabaco en Misiones!

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori expresó que “es un acuerdo histórico” y dijo sentirse “orgulloso del sistema cooperativo de nuestra provincia que representa las demandas de nuestros productores, de la familia misionera tabacalera que hace un gran esfuerzo en este contexto”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Jorge Kapaun, presidente de la Cooperativa Tabacalera remarcó la importancia de hacer sostenible la actividad tabacalera de Misiones al señalar que “debemos cuidar a nuestros productores, a nuestra familia tabacalera que hace muchos años están produciendo”. Y destacó que “desde la Cooperativa tomamos la decisión de acompañar a los productores con un precio digno en la boca de acopio.”

Firmaron el convenio los gremios APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco, las cooperativas CTM, Cotavi, Panambí y CIMA; y representantes del Ministerio del Agro de Misiones.

A la vez, Carlos Knoll, titular del gremio más numeroso (APTM), destacó que “las cooperativas se jugaron fuerte y cumplieron su rol, y también quiero rescatar el papel del Ministerio del Agro al adelantar los fondos para los $70 por kilo, porque si esperábamos el FET se iba a demorar mucho”.

El total de compra estimado de la provincia para la campaña es de 24.280.000 kilos.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Silicon Misiones, el Parque Solar y programas Ahora fueron algunos acuerdos del Gobernador misionero y Nación

Misiones aguarda la visita de Massa para discutir la puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial

Plantadores de tabaco fueron afectados por la crecida del río Uruguay

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img