23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto familiar: cómo es el calendario de aumentos y cuánto necesita una familia para no ser pobre

Combustibles, teléfonos, prepagas, útiles escolares, garrafa y más: los aumentos que se vienen.

Combustibles, teléfonos, prepagas, útiles escolares, garrafa y más: los aumentos que se vienen.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El segundo mes del año se vino recargado con aumentos en varios bienes y servicios, sumado a la progresiva quita de subsidios en la energía eléctrica prevista desde la Secretaría de Energía de Nación para los hogares de ingresos altos y medios, cuyo tope es de 650 kWh/mes para mantener el subsidio al consumo de luz para los usuarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. 

Según está previsto, varios rubros sufrirán aumentos a lo largo del segundo mes del año, comenzando a imponer presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?

El INDEC señaló que la inflación de diciembre de 2022 fue del 5,1%, durante el último mes, una familia de cuatro integrantes necesitó para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) $152.515 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $67.187 para no caer en la indigencia.

En tanto, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) correspondiente al mes de enero 2023 en Formosa la CBA (Canasta Básica de Alimentos) rondó los $73.539, en tanto la CBT (Canasta Básica Total) fue de $166.934.

Los próximos aumentos

En tanto, de acuerdo con el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las empresas petroleras, los combustibles tuvieron en febrero un incremento del 4%. En la misma línea, también está prevista otra suba de 3,8% en marzo.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Además, cabe mencionar que es en las provincias del NEA donde es más cara la nafta, lo cuál se traslada indefectiblemente a precios de los artículos.

Por otra parte, y para aquellos que tienen medicina prepaga, hubo un aumento del 8,21%. En tanto, la Superintendencia de Servicios de Salud definió que los incrementos para marzo podrían variar entre el 7,66% y 5,04% según corresponda.

TV, Internet y telefonía, vuelven a aumentar en abril.

Según está previsto, a lo largo del próximo mes también habrá nuevos aumentos en los servicios de telefonía, televisión e internet. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable

Finalmente, cabe recordar además que, habrá un aumento escalonado en las garrafas de gas. El primer incremento del 10% fue durante enero, y ya se comercializan los tubos de 10 kilos con los nuevos precios.

De esta manera las garrafas de 10 kilos se comercializan a $1.240 en Formosa y se espera un nuevo aumento en marzo.

A todos los incrementos mencionados, hay que agregar las subas en los artículos de la canasta escolar 2023 que llega con aumentos de más del 75% en algunos casos y otros hasta 190%. 

Según se desprende de un informe de NEA HOY comprar un kit de útiles escolares, según relevamientos locales, puede tener un costo de entre $8.000 a $12.000, y más en una librería céntrica de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Invertir en energía solar?: en Formosa instalaron luminarias y apuestan por el acceso universal en conectividad

¿Sólo el pueblo salvará al pueblo?: El gobierno correntino pide donaciones para los bomberos que combaten los incendios

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Misiones: llegaron a un acuerdo por el precio del tabaco

Dólar BLUE HOY: a cuánto cerró este viernes 10 de febrero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img