23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La casta libertaria ¿Por qué Milei está perdiendo adeptos entre los jóvenes?

Un grupo importante de jóvenes militantes del partido de Milei expresaron sus críticas y sus razones para separarse del partido y del referente. Esto generó una polémica por los manejos y metodologías dentro del espacio de Milei.

Un grupo importante de jóvenes militantes del partido de Milei expresaron sus críticas y sus razones para separarse del partido y del referente. Esto generó una polémica por los manejos y metodologías dentro del espacio de Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El partido La Libertad Avanza que comanda Javier Milei se vió envuelto en un escándalo la semana pasada después de que algunos ex militantes expresaran algunas de las razones por las que se vieron decepcionados del espacio y decidieran finalmente alejarse de él.

El episodio se dió cuando “La Generación Libertaria”, un grupo nacional de jóvenes que apoyaba a La Libertad Avanza, después de un plenario nacional emitió un comunicado diciendo que se separaban del partido debido al encontrarse en desacuerdo con algunas prácticas que ellos evaluaban comode casta”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mila Zurbriggen, Presidenta de esta agrupación, realizó varias entrevistas después de este comunicado, detallando estas prácticas. La joven de 23 años declaró que dentro del partido se había generado un verticalismo que cercenaba la participación de la juventud, que tan crucial había sido para el armado del partido en primer lugar.

Además, declaró que las designaciones a cargos de asesores o puestos en las listas no eran fruto de debates ni justificados por la idoneidad de las personas, sino intercambiados por dinero o “favores sexuales”.

Otra de las críticas de la militante es el hecho de que Milei cobre a sus militantes por ir a sus provincias, algo que fue confirmado en Página 12 por Agustín Pérez, Vicepresidente de la misma agrupación.

Si vos querés ocupar una posición importante en el partido te piden plata, si querés sacarte una foto con Milei te piden plata, si querés que haga una charla, hay un solo pedido: ‘poné plata’”.

La respuesta

Después de este episodio, Milei tuvo una entrevista en La Nación +, en donde tildó de intrascendente las críticas que expresó Zurbriggen. “Hay personas que cuando no consiguen cargos o plata, en ese enojo, dicen un montón de cosas“, desacreditó el líder de La Libertad Avanza, antes de desafiar a la joven a que “si tiene todo eso que vaya y que lo pruebe en la justicia”.

En la misma línea se encuentra la respuesta del partido, en cuya cuenta oficial de twitter dijeron agradecer que “se hayan retirado del espacio ya que no queremos tener nada que ver con ninguna persona que crea que este movimiento es una agencia de colocación del Estado”, básicamente acusando a Zurbriggen de querer aquello por lo que la propia militante los criticaba.

Amenazas a quienes piensan distinto

Mila Zurbriggen cuenta que está pagando un costo alto por haber sido la cara y la voz que se atrevió a expresar este descontento que están sintiendo muchos jóvenes con el espacio de La Libertad Avanza. Ha recibido amenazas de distinta índole al punto que desde hace varios días está viviendo con custodia.

Otro de los desencantados por los armados de Milei fue el tucumano Vancis Roda, quien ya el año pasado había levantado la voz cuando sobre el armado que Milei estaba haciendo en la provincia junto con Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana e hijo del ex represor de la dictadura militar Antonio Bussi.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Roda, quien había criticado que los armados provinciales de La Libertad Avanza se contradecían con el postulado de “ir contra la casta”, confirmó otra de las acusaciones que Zurbriggen hizo contra Milei, que el referente pide dinero a los militantes para ir a las provincias.

Pero la principal crítica que Roda hace a LLA y a Milei es el verticalismo, la falta de participación a los jóvenes y el trato con quien genera alguna crítica de manera interna.

Lo que debe hacer (Milei), lo que debe impartir límites contra la violencia, contra la infantodemocracia y contra todo este tipo de actitudes que no pueden formar parte de un espacio democrático serio, lo cierto es que no lo hace”, explicó Roda en C5N, después de señalar que nadie del espacio salió a repudiar los ataques que estuvieron recibiendo Zurbriggen y él.

Los trolls de La Libertad Avanza

Otro de los escándalos que se desató con estas denuncias es la utilización que hace el partido de cuentas trolls destinadas a atacar e insultar a todo el que piensa distinto en las redes sociales. Así lo describió Zubriggen en otra entrevista a Radio con Vos.

Por eso ustedes van a ver que, debajo de lo que yo twiteo, hay un montón de gente con los mismos loguitos, con las mismas cositas, gente que no dice nada concreto, simplemente me bardean”, explicó la ex militante de Milei.

Estas cuentas trolls son utilizadas a disposición del partido, tanto para instalar y viralizar temas, atacar a periodistas o referentes políticos que expongan una crítica hacia Milei o el partido, y también para insultar o minimizar cualquier crítica interna o descontento que pueda expresar alguno de los militantes de La Libertad Avanza sobre una opinión de Milei o los manejos dentro del partido.

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

Es increíble la cantidad de cuentas falsas que en redes sociales inundan a cada persona que muestra una pequeña diferencia o cualquier tipo de disidencia, ya que no existe pluralidad en el partido de Milei, hay una alineación completa a lo que dice el líder, o no hay nada” explicó también Roda.

La juventud desencantada

Algo que caracterizó a Milei en su construcción como referente político y propuesta electoral competitiva es la adhesión y apoyo que estaba teniendo en la juventud, esperanzada ante una figura que decía ser distinta a la “casta política”

Es esta juventud la que hoy se ve cada vez más desencantada o decepcionada, al ver que en los armados en el interior del país se generan pactos y alianzas con “castas” provinciales, y porque ven que dentro del propio partido se reproducen las metodologías de aquella política a la que querían criticar

Cuando Milei dice que es un tema intrascendente, está diciendo que para él la juventud es un tema intrascendente”, explicó Mila Zurbriggen en otra entrevista a Radio Con Vos, “yo le diría a Milei que el 67% que lo vota es la juventud, y que él debería pensar que va a representar a esas personas, no a él mismo”.

No crean que soy yo o Mila, son muchos los jóvenes desencantados, muchos que no quieren hablar porque los atacan”, expuso Roda.

Creo que lo mejor que ellos pueden hacer, si quieren, digamos, apagar el incendio, es reconocer un poco, tener un poco de diálogo interno”, sugirió Mila Zurbriggen, “que no vendría mal, más allá de que yo ya no estoy”.

La verdad, entiendo la posición que tiene (Milei), pero hay que dejar de lado el ego, porque si uno cree que tiene la razón en absolutamente todo, y siempre el que te dice algo te está operando, quiere cargo, quiere plata, y, no siempre”, opinó Zurbriggen, “creo que eso es lo que veo, veo una persona que se encerró en su ego y que cree que tiene toda la razón, cuando gran parte de la juventud que lo apoya le está diciendo que está yendo mal”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Ah, pero la izquierda…”: todas las repercusiones del intento de golpe de Estado en Brasil en la política argentina

El fracaso del modelo económico de Liz Truss: ¿qué tienen en común la ex ministra británica y los liberales de Latinoamérica?

Revolución Federal, la Banda de los Copitos y la vecina de Cristina: ¿cómo se conectan con Juntos por el Cambio?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img