23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Alerta en Formosa por la contaminación con agroquímicos en plantaciones de soja: ¿cómo afecta?

Familias asentadas entre Ceibo 13 y Laguna Naineck hicieron una denuncia formal y aseguran que un campo lindero esparce agroquímicos y que ya hay personas con problemas de salud.

Familias asentadas entre Ceibo 13 y Laguna Naineck hicieron una denuncia formal y aseguran que un campo lindero esparce agroquímicos y que ya hay personas con problemas de salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A raíz de las fumigaciones en un campo lindero con agronómicos, un grupo de familias que viven desde hace varios años sobre la Ruta Provincial Nº 4, más precisamente en el barrio San Martín de la Localidad de Laguna Naineck en la provincia de Formosa, presentaron una denuncia formal por contaminación con agroquímicos utilizados en plantaciones de soja

El uso de agroquímicos en la agricultura es una actividad frecuente para controlar las plagas que acechan a los cultivos a lo largo de las campañas, con el fin de obtener la menor cantidad posible de pérdidas económicas en la producción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde la localidad del interior de Formosa se informó que la utilización de agroquímicos se realizan en tierras cuyos propietarios se domicilian en la ciudad de Clorinda. Por lo cuál, estarían ajenos al control diario sobre lo que ocurre en esas tierras. 

Mientras, los denunciantes expresaron que en su mayoría se dedican a la producción de diversos productos a pequeña escala y que poseen sus chacras en la zona entre “Ceibo 13 y Laguna Naineck”, cercano al campo con plantación de soja asegurando que ya hay personas con problemas de salud a causa del uso de los agrotóxicos

Preocupación

El grupo de vecinos manifestó  que tanto los niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas presentan problemas respiratorios, náuseas, vómitos e irritaciones en la piel, como consecuencia de la aplicación de productos químicos en la preparación del suelo y cuidados para la plantación de soja por personas que no estarían autorizadas ni habilitadas por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia Formosa y menos aún por el Municipio local.

Vecinos denuncian fumigaciones con agrotóxicos.

Los vecinos denunciantes que se presentaron en la Defensoría del Pueblo de Formosa manifestaron que en enero inspectores del Ministerio de la Producción y Ambiente, se habrían reunido con el propietario de la plantación solicitando el cumplimiento a lo establecido en las normativas vigentes. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Además, expresaron que no quieren que se continúe con las plantaciones de soja, al frente de sus viviendas y por ese motivo presentan esta denuncia, ya que además temen que se hayan contaminado las aguas del riacho -El Porteño-, utilizado para consumo humano y también para los animales de granja, comunicaron desde la Defensoría local. 

En ese contexto, y ante una preocupación latente por el uso aparentemente indiscriminado de agrotóxicos los denunciados ya fueron expulsados de la Comunidad de la Colonia La Primavera y de otros lugares de la zona, manteniendo en la actualidad plantaciones de soja, en otras colonias como “Punta Guía”, por lo cuál crece el temor sobre que se continúe con esta producción.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo solicitaron la inmediata intervención del Ministerio de la Producción y Ambiente, con la finalidad de que se adopten de manera inmediata las medidas que garanticen la seguridad en la salud de todos los vecinos y el ambiente de la zona.

Denuncian que un campo realiza fumigaciones indebidas con agroquímicos para la soja.

¿Cuáles son los límites que establece la ley?

El debate por la presencia de agroquímicos en la producción agrícola parece no tener fin y hay opiniones diversas, algunas a favor y otras en contra de su uso. Sin embargo, es una práctica que viene aumentando cada vez más. 

Actualmente, existen en el mercado argentino cerca de 5387 productos formulados registrados en el Senasa. Los herbicidas son el grupo mayoritario con 43%, seguido por los insecticidas y fungicidas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó la Resolución 79/2023 en el Boletín Oficial reglamenta todo lo referido a una de las modalidades en las que se utilizan los agroquímicos. Entiéndase no en las tareas a campo por parte de los productores sino cuando las cosechas deben ser fumigadas para eliminar por ejemplo insectos o toxinas.

En tanto, la Resolución emitida enumera las múltiples normativas y directrices vigentes en materia de uso de agroquímicos en los centros o lugares habilitados, aclarándo que en todos los casos se debe utilizar un fumigante autorizado y debidamente.

Sin embargo, desde la Defensoría de Formosa indicaron que más allá de la aplicación desde el Senasa, también se debe respetar lo contemplado en la Ley Provincial 1060 de Política Ecológica y Ambiental, por la que deberá también intervenir la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, para hacer cesar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad psicofísica de las personas y/o en su defecto aplicar las sanciones correspondientes a los responsables ante el uso inadecuado de los agroquímicos o que estén incumpliendo con las buenas prácticas agrícolas contempladas para la actividad, y que según denunciaron ha sido encarada sin autorización.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Uso de agroquímicos 

Un informe del INTA señala que la Argentina se caracteriza por tener un importante consumo anual de productos fitosanitarios, muchos de los cuales son de origen nacional por síntesis o formulación y muchos son importados. En los 36 millones de hectáreas cultivadas, se utilizan 230 millones de litros de herbicidas y 350 millones de litros de otros productos fitosanitarios.

Ahora bien, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el organismo oficial de investigación y desarrollo de la producción agropecuaria de Argentina, se expresó respecto del uso de fitosanitarios (también conocidos como agroquímicos) y fertilizantes químicos en la producción agrícola, basándose en el uso responsable de éstos para mantener producciones de alimentos.

En un informe titulado “Hacia una producción más eficiente, precisa y sustentable”, el INTA plantea la intensificación sostenible como la estrategia productiva que permitiría hacer frente a este escenario global. 

En esta línea, el informe confirma que la agricultura argentina no puede prescindir completamente de los productos fitosanitarios sin poner en riesgo el volumen y la calidad de la producción. 

Sin embargo, apunta el INTA en la optimización en el uso de fitosanitarios: conocer los procesos que definen su comportamiento ambiental, como así también los factores y tecnologías de manejo de los cultivos y de las plagas, y, por ende, en el manejo de los fitosanitarios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El CIT Formosa impulsa generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario 

Destacan al plan Ganadería Argentina 2022-2023 como medida para frenar la inflación a través de la producción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img