Carlos “El Tula” Pascual fue el hincha que representó a Argentina en los premios “The Best”, en los que el país ganó al premio “Mejor afición” por la hinchada de la Selección, mientras que Messi, el Dibu Martínez y Scaloni fueron premiados cada uno en su rubro como los mejores del mundo.
Pero ¿quién es El Tula? La historia que se repite en los medios es que se trata de un rosarino de 82 años, fanático de Central, que logró ser un reconocido personaje popular que acompaña a la Argentina desde el Mundial de Alemania 1974. Obviamente, en el 2023 estuvo presente en su 13º Copa del Mundo, en Qatar.

“El primer bombo que entró en un campeonato mundial soy yo. Hice reportajes para todo el mundo, salí en todos los diarios más famosos del mundo. Después de cuatro años, en el 78, todo el mundo copió mi bombo, todo el mundo tocaba el bombo. Imaginate el orgullo para mí, pero el primer bombo de la historia del mundo soy yo”, explicó Tula en diálogo con Infobae en pleno Qatar 2022.
En los medios, se dice que fue el propio Perón quien le regaló el bombo con el que subió a recibir el premio a la mejor hinchada. Lo cierto es que tuvo fuertes vinculaciones políticas.
Se dice que el Tula fue el bombista oficial de Carlos Menem. Se lo vio también con Carlos Ruckauf y con Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes. En Rosario dicen que tuvo que dejar la ciudad cuando conducía la barra brava de Central y lo acusaron de pasarle datos a la Policía.
Las fuentes de su financiamiento eran un verdadero misterio. Durante años tuvo unos 15 músicos y siempre aparecía indefectiblemente cuando, en los noventa, el oficialismo necesitaba un poco de aliento.
Un hombre cercano a Carlos Menem lo recordaba con sentimientos encontrados: “A veces venía con el bombo hasta a las conferencias de prensa. No sabíamos cómo sacarlo de encima. Los de Ceremonial se agarraban la cabeza porque dejábamos una imagen impresentable”.
Ver esta publicación en Instagram
Alguna vez él mismo señaló al empresario Norberto Feldman como su benefactor, del que se saben pocas cosas, pero todas sorprendentes.
Lo indudable es que, con su bombo y su singular figura, el Tula siempre le puso color a los partidos de la Selección.
Premio a la mejor hinchada
Desde 2016 la FIFA entrega la distinción al público, que puede ser individual, a un hincha en particular, o en conjunto.

En esta edición, el ente madre del deporte reconoció que los argentinos “viajaron en masa a Qatar para apoyar de manera incondicional a su selección, que acabó proclamándose campeona del mundo, y millones de aficionados recibieron a sus héroes en Buenos Aires”, haciendo foco también en la impresionante caravana con cinco millones de personas. Y quién mejor que Tula para representarnos.
Fuente: Página 12 y TyC sport
ADEMÁS EN NEA HOY: