23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo brote de gripe aviar: las medidas para prevenir la enfermedad y los riesgos para la región

La Organización Mundial de la Salud alerta por un nuevo brote de gripe aviar en el mundo. En Latinoamérica ya se cuentan 17 países en donde se observaron brotes y en Perú incluso se ha visto una gran cantidad de contagio en lobos marinos

La Organización Mundial de la Salud alerta por un nuevo brote de gripe aviar en el mundo. En Latinoamérica ya se cuentan 17 países en donde se observaron brotes y en Perú incluso se ha visto una gran cantidad de contagio en lobos marinos

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde noviembre del año pasado, la región viene viviendo una rápida propagación de la Influenza A H5N5, comunmente conocida como gripe aviar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya serían 17 países que presentaron contagios de aves y en algunos de ellos también se han presentado casos de contagios en mamíferos y humanos.

En Chile y Perú ya se registraron 70 mil muertes de aves, y detectaron los primeros casos de traspaso de la gripe a lobos marinos. Por otro lado, en Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, México, Honduras, El Salvador y Cuba se están tomando medidas sanitarias para que el contagio no se expanda entre las aves de corral y afecten la producción y los puestos de trabajo en el sector.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Gripe aviar: medidas para evitar los contagios en criaderos

La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta mayormente a las aves silvestres y de corral. Ocasionalmente, los humanos que se encuentren muy expuestos a éstos animales pueden llegar a contagiarse al estar en contacto con sus excretas. Si bien el contagio en humanos es poco frecuente, las autoridades instan a extremar las medidas sanitarias a quienes trabajen en criaderos.

Estas medidas incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar contacto sin protección con aves enfermas o muertas y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Las autoridades sanitarias instan a reforzar medidas de protección para trabajar en corrales o en contactos con aves.

La Organización Panamericana de la Salud recordó que, si bien el contagio en humanos es poco frecuente, es necesario que las personas que trabajen o estén expuestas a las aves estén atentos a la aparición de éstos síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Infecciones respiratorias (fiebre y tos).
  • Infecciones oculares (conjuntivitis).
  • Dolor de garganta.
  • Síntomas gastrointestinales (con el virus A H5N1).
  • Dolores musculares.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Sangrado por la nariz y las encías.
  • Dolor torácico.

Un golpe a la producción

El virus no se transmite por la ingesta de carne ni huevos, por lo que la alimentación a base de productos avícolas no representaría un peligro. Sin embargo ante un brote se pueden tomar medidas de protección y hasta el sacrificio de grandes cantidades de aves de corral para evitar la propagación de la enfermedad.

Esto hace que la lucha contra la gripe aviar tenga una relevancia alimenticia y económica en América Latina. Una propagación de la enfermedad ataca a las aves de granja o de corral para la producción, lo que afecta a un sector productivo que en algunos países es muy representativo tanto para la economía como para la alimentación de la población.

La reducción de la población de aves de corral, sea por la propagación de la gripe como por la implementación de medidas sanitarias, afecta a las fuentes de trabajo y genera mayores precios por la baja en la oferta.

En Latinoamérica, Argentina sería el país con más riesgos en éste sentido, ya que es el octavo mayor productor y el octavo exportador de carne de pollo del mundo, exportando casi 230 mil toneladas de carne de ave al año y pudiendo perder cerca de 400 millones de dólares si la enfermedad se propaga entre las aves de los grandes corrales.

Por detrás de Argentina se encuentra Chile, con 114 mil toneladas, México exporta 15 mil y Uruguay 14 mil. Así también países como Colombia, Perú y Bolivia son grandes consumidores de carne y subproductos avícolas.

La enfermedad está mutando

Los nuevos brotes y la cantidad de contagios que se vieron en mamiferos de algunos países, elevan la preocupación de que la enfermedad se encuentre mutando para adaptarse a los nuevos contextos y condiciones climáticas actuales.

Los científicos observan que los cambios en la dinámica y frecuencias en los brotes pueden indicar mutaciones propias de los virus para volverse más contagiosas y más patógenas.

La frecuencia de los nuevos brotes también está marcada por las condiciones climáticas cambiantes en América Latina, donde las épocas de lluvias y sequías se fueron volviendo más largas e intensas. Los cambios en las condiciones climáticas obliga a las aves migratorias a alterar sus patrones, lo que aumenta la movilidad de aves entre los distintos países, aumentando el contacto entre aves silvestres y domésticas y aumentando los focos infecciosos.

Es por ello que las autoridades sanitarias piden tener una mayor vigilancia ante la aparición de casos para seguir analizando la evolución de la enfermedad y evitar un mayor impacto en la industria de los alimentos.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Guerra fría del Siglo XXI: ¿qué tan cerca estamos de un holocausto nuclear?

Mundial 2030: con quiénes compite Argentina para ser país anfitrión y cuáles son los cambios más importantes

Tensión en el Mercosur: las riesgosas consecuencias que un acuerdo entre Uruguay y China podrían generar en el continente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img