23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

De plantas medicinales a repelentes para combatir el dengue: ¿qué se investiga en el NEA?

Las provincias del NEA realizan repelentes y larvicidas de larga duración para combatir el dengue, zika y el chikungunya.

Las provincias del NEA realizan repelentes y larvicidas de larga duración para combatir el dengue, zika y el chikungunya.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los casos de dengue y chikungunya en Argentina y Paraguay vienen ascendiendo y ya comenzó la temporada estival de mayor riesgo para la transmisión despertando la alerta en las provincias del NEA, fundamentalmente en Misiones con más casos notificados con sospecha de dengue, y Formosa por casos confirmados de fiebre chikungunya.

El 2022 fue el tercer año de mayor registro en el número de casos de dengue, solo superado por los años 2016 y 2019. Actualmente se registra circulación viral de dengue en 6 jurisdicciones y de chikungunya en una.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica (del 12 al 18 de febrero 2023) se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una Alerta Epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue y chikungunya,  e insistieron en la medida más importante de prevención que es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

¿Cómo preparar repelentes caseros contra el dengue y qué plantas se investigan en el NEA?

Una opción económica, casera y natural es preparar nuestro propio repelente y solo se necesita algunos puñados de plantas con propiedades repelentes, más vinagre, alcohol, agua y aceite esencial de citronella, capaz de reemplazar a los repelentes que ofrece la industria farmacéutica.

En la provincia de Formosa el Laboratorio de Especialidades Médicas (LAFORMED), ubicado dentro del Parque Industrial de la provincia, produce desde el 2002 insecticidas de uso ambiental, larvicidas específicos para el control de larvas de mosquitos y repelentes a base de citronella en el marco de la lucha contra el dengue. 

LAFORMED fracciona más de 30.000 frascos de repelentes en distintas presentaciones y larvicidas para su aplicación en forma de gotas que es producido bajo una fórmula no tóxica para el medio ambiente para luego ser distribuidos por los agentes sanitarios en las acciones preventivas casa por casa durante las tareas de fumigación y descacharrado.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

BACIVEC 

Las especificaciones del biolarvicida es formulado con proteínas que se obtienen a través de una fermentación biológica, no tiene ningún principio activo que pueda contaminar el ambiente u ocasionar daños a las personas o a las mascotas.

El biolarvicidas Bacivec, es un insecticida biológico específico para el control de larvas del mosquito aedes aegypti, teniendo como ingrediente principal, una bacteria que produce cristales que consume el mosquito para alimentarse en su etapa de larva (fase acuática) causándole la muerte.

Además, LAFORMED realiza compuestos médicos de uso frecuente producidos en la planta como paracetamol, el fármaco de elección para el dolor y la fiebre está indicado para el tratamiento de síntomas de dengue. 

Desde laboratorios públicos con el respaldo de las universidades, Misiones y Chaco encaran actividades en distintos procesos científicos de plantas medicinales trasladadas al área de la farmacobotánica.

BioLab

La provincia de Misiones coordina líneas de trabajo en el recientemente inaugurado laboratorio provincial destinado a la investigación aplicada (BioLab) dependiente de la Agencia de Innovación del Gobierno provincial. 

Este es el primer laboratorio de la provincia que incorpora Innovación y Desarrollo y cuenta con equipos de cromatografía de alta precisión, microbiología, una planta de extractos y esencias que tendrá como actividad principal la elaboración de fitoproductos y bioinsumos a partir del uso sustentable de la biodiversidad misionera.

En el BioLab se lleva adelante un proyecto sobre la formulación de repelentes de insectos a base de plantas nativas como hierba pipí o petiveria alliacea y cordia curassavica.

Mediante la articulación con el área de Farmacobotánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) el trabajo que ya entró en su última etapa se trata de formulaciones alternativas de repelentes, utilizando como fuente de materia prima, extractos y esencias obtenidos de especies vegetales del rojizo terruño. 

Asimismo, el proyecto de los repelentes también se basa en las plantas como el ambay, carqueja y congorosa, que utiliza el BioLab para hacer los extractos que son enviados al Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (LEMis) para la fabricación de fitomedicamentos.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En tanto, al igual que el LAFORMED en Formosa, desde la Agencia Misionera de Innovación, producen repelentes para combatir el vector del dengue con un producto natural a base de citronella, muy efectivo y elaborado íntegramente en Misiones.

En el Laboratorio de Cosméticos de la Universidad Nacional del Chaco Austral elaboran lotes de productos que contiene Deet, un ingrediente que contiene la sustancia toluamida y además de la concentración de su fórmula, es efectivo en el tiempo.

La fabricación de repelentes que son entregados al Gobierno de la Provincia del Chaco a través de la firma de un convenio que permite que el estado se haga cargo del costo de la materia prima y la mano de obra la dispone la universidad. Luego, estos productos son entregados a diferentes municipios donde se considera que hay mayores focos de dengue para ser entregados de manera gratuita a la población.

El farmacéutico Néstor Dudik, responsable del Laboratorio de Cosméticos de la universidad, explicó que la toluamida es un principio activo que tiene el beneficio de que no mancha y prácticamente no deja olor. Además el repelente tiene una durabilidad de entre cuatro a seis horas. 

Cabe destacar que la universidad trabaja en la elaboración de estos productos desde hace muchos años. Tal es así que en el año 2009 cuando la provincia del Chaco se vio seriamente afectada por la gran cantidad de casos de dengue.

Más investigaciones con plantas medicinales en el NEA

Tres investigaciones científicas del Nordeste revalidaron el conocimiento de las comunidades indígenas luego de consultar a diferentes pueblos de la región, y así un grupo de investigadores pudo avanzar en la producción de un antiofídico en Corrientes, repelentes en Misiones y un herbario en Chaco.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Posadas: movilización contra Uber para que cumpla con una ordenanza 

Formarán recursos humanos en hidrocarburos en Formosa

“Es una locura”: el detrás de escena del boom de las aplicaciones de delivery

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img