23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Radiografía de la inflación: ¿por qué aumentaron los precios?

Febrero muestra cifras coincidentes al mes anterior con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 102, 5 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses, alcanzando después de 32 años los tres dígitos.

Febrero muestra cifras coincidentes al mes anterior con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 102, 5 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses, alcanzando después de 32 años los tres dígitos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró para febrero una suba del 6,6 por ciento en relación a enero, siendo el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas el más afectado, con un incremento del 9,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), escalando así un 102,5 por ciento en comparación con febrero de 2022. 

Si bien enero y febrero son meses donde la inflación no sufre mayores modificaciones, este año es la excepción. Tal es así que febrero muestra cifras coincidentes al mes anterior con un IPC de 102, 5 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses, alcanzando después de 32 años los tres dígitos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tal es así, que en lo que va del 2023, la inflación suma 13,1 por ciento de incremento, y las variables asociadas a esto no tardaron en hacer ruido, como son: el tipo de cambio oficial, los posibles aumentos en las tasas de interés, el endurecimiento de las importaciones, y el ajuste de tarifas de servicios públicos, entre otras. 

Datos arrojados por el INDEC, para el mes de febrero

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó casi un 10 por ciento en febrero. 

Según datos del INDEC, los aumentos en las prepagas dejaron al rubro Salud con un 5,3 por ciento de incremento; los cigarrillos, dejan a Bebidas alcohólicas y Tabaco, con un aumento del 5,2 por ciento; combustible en el rubro Transporte presentó el 4,9 por ciento de incremento; el rubro de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles en un 4,8 por ciento, Comunicación 7,8 por ciento, sobre la que incidió el incremento de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles 7,5 por ciento. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Diferentes consultoras arrojan datos similares para los rubros de: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto dan un 76,6 por ciento del alza del nivel general.

Desde diferentes centros estadísticos le atribuyen los incrementos al rubro de alimentos, debido al fuerte aumento que sufrió, principalmente, la carne, los lácteos y el huevo en el último mes, entendiendo que son algunos de los factores que afectó este incremento la sequía y la escasez de materia prima. 

Sequía y escasez: dos factores que afectaron los índices inflacionarios

La sequía que acarreó el fenómeno La Niña y que todavía afecta al NEA, como Corrientes, Chaco y Misiones impulsó los incrementos en esta materia prima, así como también en frutas y verduras por cuestiones estacionales, pero también por las consecuencias del cambio climático en el suelo y las dificultades para la alimentación del ganado, son algunos de los motivos del alza. 

En Gran Buenos Aires (GBA), se dieron aumentos que, en su mayoría, se replicaron en todo el país, y que afectó principalmente a productos como: Naranja 72,4 por ciento, carne picada común 35 por ciento, cuadril, 34,3 por ciento, asado 28,6 por ciento, huevos 13,2 por ciento, batata 12 por ciento. 

El Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein le atribuyó parte de las cifras inflacionarias a las condiciones climáticas: “El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, en febrero resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5 por ciento por efecto de la grave sequía que estamos atravesando”.  

Trending  Día Internacional contra el Maltrato Infantil: proteger a las infancias del adultocentrismo
El aumento en la carne fue un disparador para el índice inflacionario

El NEA entre las regiones más afectadas por la inflación 

De las regiones, los porcentuales en comparación con el mes anterior, el NEA es la zona de Argentina que presentó mayores incrementos con un 7,8 por ciento; le sigue el NOA con el 7,3 por ciento, la zona de CUYO presentó un 6,7 por ciento, seguido del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Dejando por debajo del promedio de inflación general, a las regiones: Pampeana 6,4 por ciento y la Patagonia con un 5,8 por ciento. 

En coincidencia, días antes de los datos del INDEC, los análisis de diferentes consultoras daban un incremento para el mes de febrero principalmente en los servicios, combustible, telefonía e internet, prepagas y otros rubros, del 5,2 por ciento mensual.

En este sentido, la consultoría EcoGo explicó que los cortes vacunos experimentaron mayores subas en el mes “con incrementos del 22,0 por ciento y 18,9 por ciento respectivamente. Por lo que la suba total sería del 19,4 por ciento”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“La Niña” llegó a su fin ¿cuándo llegará la lluvia al país?

María Pía Chiacchio Cavana: “Frente a los discursos de odio, tenemos que responder con más trabajo y políticas públicas inclusivas”

¿Cómo se entiende? Los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que cobran los productores de alimentos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img