32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: joven con viruela del mono había compartido mate y tereré

El joven de 23 años tiene historial de viajes a Paraguay y compartió bebidas con personas del vecino país, por lo que se presume que de este modo podría haber adquirido la enfermedad. ¿Cómo sigue su estado de salud?

El joven de 23 años tiene historial de viajes a Paraguay y compartió bebidas con personas del vecino país, por lo que se presume que de este modo podría haber adquirido la enfermedad. ¿Cómo sigue su estado de salud?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, brindó detalles acerca del primer caso diagnosticado en la provincia de viruela del mono, el cual fue detectado en un joven masculino de 23 años de edad con antecedentes de viaje al vecino país, Paraguay.

La autoridad sanitaria buscó llevar calma a la población y destacó que el mismo presenta un muy buen estado de salud general y no ha presentado complicaciones de ningún tipo más allá de los típicos síntomas asociados a esta enfermedad, también denominada viruela símica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Directora de Epidemiología de la provincia llevó tranquilidad a la población local.

Agregó a esta información que por el momento, ninguno de los contactos más allegados del joven ha presentado síntomas, algo que fue constatado a través de las pruebas PCR realizadas en las últimas horas, por lo que se trata del único caso activo en la provincia.

Síntomas y tratamiento

Rodriguez puntualizó que el sujeto manifestó “fiebre y un poco de dolor de garganta con algunos días de diferencia antes de iniciar con las erupciones en la piel, similares a los cuadros de varicela normales que afecta a grandes y chicos, seis días después de haber presentado los primeros síntomas”.

“A todas las personas que asisten a un centro de salud con un cuadro febril, se les inicia un proceso de vigilancia que consiste en buscar un diagnóstico vinculado a la situación epidemiológica del momento en la provincia”.

Esto último es lo que facilita constatar si se trata de un cuadro de dengue, chikungunya, coronavirus o como en este caso, viruela símica.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
Síntomas más comunes de la enfermedad.

Una vez detectado este tipo de casos, generalmente tras las primeras erupciones en la piel, la autoridad indicó que se los aísla y se los pone bajo seguimiento clínico durante 21 días, el cual es “el período de incubación de la enfermedad” y que solo se aísla a las personas con las que un paciente confirmado con esta enfermedad tuvo contacto durante las últimas dos semanas si presentan síntomas compatibles.

Son las ampollas generadas en la piel de los pacientes confirmados las que contienen “una gran cantidad de virus y estas lesiones, en contacto con otras personas es lo que se vuelve contagioso”.

“La recuperación del paciente se da en un máximo de 21 días, pero eso depende de la evolución de cada uno”, sostuvo Rodríguez y resaltó que “en general todos tienen una buena evolución”.

Por último, habló de la forma de transmisión, informando que existen dos maneras: “Por las vías respiratorias y por el contacto directo con las ampollas”, además, puntualizó que “el virus vuela pero no vive mucho tiempo en el ambiente”.

Mate y tereré

En cuanto al contagio por vía respiratoria, explicó que “tiene que haber un contacto de menos de un metro, sin barbijo, en un ambiente cerrado por más de 15 minutos”.

Al respecto, el doctor Bibolini, habló con otro medio y dijo que “el joven realizó varios viajes a Paraguay, tuvo contacto con personas extranjeras, compartieron mate y tereré, y bueno de ahí ese dato epidemiológico entonces eso”.

Debe recordarse que en Paraguay, se alertó en su momento que la viruela del mono se contagia por contacto y por secreciones, por lo que se alertó que una persona puede contraer la enfermedad compartiendo el mate o tereré. Por esto, se presume que pudo haber contraído la enfermedad de esta manera.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Llega a Formosa la Fiesta Provincial del Teatro: todo lo que tenes que saber para disfrutar los cuatro días

Obesidad: el programa de salud de Formosa que busca combatir a la pandemia invisible

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img