23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Guerra contra la inflación: el ambicioso proyecto que busca frenar la suba de precios en toda Latinoamérica

Los efectos de la pandemia y la Guerra en Ucrania generaron subas de precios en gran parte del mundo. Un acuerdo comercial entre los países latinoamericanos busca que la competencia e importación de productos frene las subas desmedidas de la canasta básica

Los efectos de la pandemia y la Guerra en Ucrania generaron subas de precios en gran parte del mundo. Un acuerdo comercial entre los países latinoamericanos busca que la competencia e importación de productos frene las subas desmedidas de la canasta básica

- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó que estableció comunicaciones con distintos presidentes de latinoamérica para llevar a cabo un plan en conjunto contra la inflación. Así también lo confirmó el presidente de Argentina Alberto Fernandez, al informar que el 17 de marzo se reuniría con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva, Colombia, Gustavo Petro y Cuba Miguel Díaz-Canel para diseñar estrategias de cooperación para bajar la suba de los precios de los bienes más necesarios para la población.

Así, se plantea atacar a través de la diplomacia internacional y estrategias en conjunto a un mal que desde la pospandemia y la Guerra en Ucrania aqueja a los países de todo el mundo y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria en los países de la región. Se tratará de una experiencia sin precedentes en el continentes que marcará la unión de Argentina, Brasil, México, Colombia y Cuba.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El acuerdo comercial, por ahora, se centrará en éstos cinco países, pero Lopez Obrador reveló que se encuentra hablando con la presidenta de Hondura Xiomara Cástro sobre la posibilidad de integrarse al tratado comercial. Por su parte, Alberto Fernandez también adelantó que hablará con los presidentes de Chile y Bolivia para unirse al esfuerzo regional.

La inflación en la región

Argentina y Colombia son los países que registraron la mayor inflación el año pasado en Sudamérica por debajo de Venezuela, Chile y Uruguay. En el caso de Centroamérica, los más afectados fueron Nicaragua, Guatemala y Honduras, mientras que en el Caribe éstos fueron Haití, Suriname, Barbados y Jamaica. México, por su parte, fue el país que más fue afectado por la inflación en su parte del continente, que comparte con Estados Unidos y Canadá.

Los efectos de la pospandemia y la guerra en Ucrania generaron procesos inflacionarios en todo el mundo.

Mientras que los efectos de la guerra y la pospandemia ingrementaron los problemas inflacionarios en Argentina, alcanzando un 98%, México alcanzó la mayor inflación en 20 años, con 7,8%. En brasil la cifra cerró en 5,79% en el 2023, mientras que en Colombia alcanzó el 13% y en Cuba el 40%.

El acuerdo

A partir de un “clearing de productos”, se espera que el acuerdo comercial que establezcan entre los cinco países permitan la importación de productos con precios menores a los del mercado para frenar los aumentos desmedidos

De ésta manera, con el fin de bajar los precios en vestimenta en Argentina, se podría establecer una entrada de productos brasileros por un periodo establecido de tiempo, beneficiado con compensaciones y simplificaciones de trámites para que la competencia frene la suba de precios del sector. De la misma forma, para que en México se reduzcan las subas de los productos cárnicos, se bajaría los aranceles a las exportadoras argentinas para introducir esos productos en el norte.

Los equipos técnicos de las cancillerías de los cinco países trabajan en definir el esquema de compensaciones para productos de la canasta básica que necesitan cada uno. La canasta básica de alimentos en México, por ejemplo, esta siendo afectada por subas en las carnes, el arroz y el aceite, tres productos que pueden ser provistos por Argentina.

A su vez, cada país debe considerar los excedentes de cada uno de éstos productos. Las bajas arancelarias, están destinados a evitar que los precios internacionales terminen por incrementar en el mercado interno de cada país los precios de los productos exportados.

La decisión de acelerar los procesos burocráticos y diseñar un esquema más ágil de intercambio comercial, contribuirá a que exista un mayor flujo de productos entre los países que participan del acuerdo. De ésta manera, la lucha contra la inflación podría contribuir a generar un mejor intercambio y circulación de productos dentro del continente.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Guerra fría del Siglo XXI: ¿qué tan cerca estamos de un holocausto nuclear?

Nuevo brote de gripe aviar: las medidas para prevenir la enfermedad y los riesgos para la región

Turismo de nacimiento: claves para entender por qué las embarazadas rusas viajan a Argentina para parir

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img