26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Internacional del Teatro: la importancia de la promoción cultural en Argentina

Además de organizar las fiestas provinciales, regionales y nacionales de Teatro, el INT organiza anualmente varios programas de capacitación, talleres, muestras y festivales con el objetivo de fomentar esta industria en el país de manera equitativa.

Además de organizar las fiestas provinciales, regionales y nacionales de Teatro, el INT organiza anualmente varios programas de capacitación, talleres, muestras y festivales con el objetivo de fomentar esta industria en el país de manera equitativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro con el objetivo principal de mostrar su impacto cultural a nivel internacional.  Esta fecha fue establecida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 y desde entonces, tuvo cada vez más mayor adhesión desde los países de todo el mundo.

En Argentina, el Instituto Nacional del Teatro o INT, es un organismo del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el país, fomentando las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; otorgando subsidios y becas a grupos, salas, artistas, eventos, proyectos; estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El trabajo que el INT lleva adelante de las diferentes representaciones provinciales hace posible mantener la llama de la cultura encendida de manera federal.

El teatro y la cultura generan un aporte extraordinario al desarrollo humano y por eso, es vital contar con este tipo de espacios que invitan al público local a participar, porque actúan como vertebradores de la inclusión social, transformándose de esta manera en una ventana de oportunidades y además, lo más importante es que las acciones que realiza el INT provienen de los recursos de las asignaciones específicas que vienen de la concepción de la cultura como resultado de la inversión y como un derecho humano, algo en lo que el Gobierno nacional apuesta fuertemente.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Programas de incentivo

En el marco del trabajo de esta institución respaldada por políticas públicas, entre los diversos programas de incentivo que ofrece en todo el país a través de las sedes representantes dispuestas en cada provincia, se encuentran los subsidios, aportes y contribuciones para apoyar la producción, movilidad y fortalecimiento de la actividad teatral en todo el país.

Los subsidios para los grupos y espacios de teatro son fundamentales.

Otros subsidios están enfocados a la actividad de grupo de teatro comunitario, para edición de publicación teatral periódica y para editoriales teatrales, así como concursos provinciales para el sostenimiento en cartel de espectáculo, concurso de incentivo al estreno teatral; subsidios para compra y construcción de sala y para infraestructura, entre otros.

Por otro lado, el INT otorga becas destinadas a la formación y al desarrollo de la actividad teatral en todo el país, como las de investigación y formación teatral, de estudio y perfeccionamiento en gestión y producción.

Las fiestas provinciales y encuentros regionales de teatro también son un incentivo importante al sector, ya que tienen como objetivo generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de las provincias, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público para, además, seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional representando a la provincia.

La Fiesta Nacional del Teatro produce el mayor espacio de encuentro y representación de elencos teatrales de todo el país, ya que los mismos son seleccionados en las respectivas fiestas provinciales y las jornadas anuales de esta fiesta se completan además con espacios de talleres y conferencias, entre otras actividades especiales que brindan las herramientas necesarias para la constante actualización de conocimientos del área.

Otras herramientas útiles para incentivar el teatro están vinculadas a los numerosos premios y concursos que organiza el INT, cuyo objetivo en todos los casos es el de favorecer el desarrollo de autores teatrales argentinos y reconocer a hombres, mujeres y grupos de teatro de todo el país.

El INT otorga premios a la trayectoria regional, nacional y a la trayectoria de colectivo teatral, retribuciones monetarias, el Concurso nacional de dramaturgia o las ediciones de libros.

Finalmente, a través de diversas cogestiones con organismos públicos y privados, el INT posibilita la circulación de espectáculos teatrales de destacada calidad artística a través de un Catálogo de Espectáculos que se utiliza como herramienta de difusión y selección de los espectáculos que formen parte de las acciones del programa a través de sus distintos subprogramas.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
El INT está presente en todo el país a través de sus representaciones provinciales.

Como complemento se crean los subprogramas INT Invita, destinado a cogestionar con organismos oficiales durante todo el año, y Circuito Teatral INT, por el cual se genera un corredor de espectáculos que durante 45 días promueve la circulación de las obras del Catálogo en todas las provincias argentinas.

ADEMÁS EN NEA HOY

Gran Hermano, la final: ¿quién será el ganador?

Crecida del Río Paraguay en Puerto Pilcomayo: asisten a familias afectadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img