27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cara Sucia llega al Festival de Cuba: ¿por qué sus cineastas no representarán a la película?

La provincia de Misiones fue pionera en el fomento de la producción audiovisual con la Ley de Promoción Audiovisual propia y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. La experiencia de Cara Sucia lleva a sus realizadores a pensar que también se necesita generar recursos para los casos en que las realizaciones misioneras sean invitadas a festivales nacionales e internacionales.

La provincia de Misiones fue pionera en el fomento de la producción audiovisual con la Ley de Promoción Audiovisual propia y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. La experiencia de Cara Sucia lleva a sus realizadores a pensar que también se necesita generar recursos para los casos en que las realizaciones misioneras sean invitadas a festivales nacionales e internacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La película infantil “Cara Sucia, con la Magia de la Naturaleza” se proyectará hoy mismo como parte de la Gala Inaugural de la III Muestra Internacional de Cine Educativo en Cuba, previendo además otras dos proyecciones en La Habana los días sábado 8 y domingo 9 de abril.

No es la primera vez que la película misionera trasciende las fronteras del país. El film ya ha sido proyectado y premiado en festivales de Colombia y la India. Sin embargo, esta vez la productora “Detrás del Sol Producciones” no pudo costear los pasajes para que los realizadores estén presentes para la proyección de la película.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acompañar a una película en las distintas muestras y festivales donde se proyectará es una oportunidad para los realizadores de generar intercambios con otros profesionales de la industria audiovisual. La imposibilidad de viajar a La Habana abre el debate sobre la necesidad de generar mecanismos desde la provincia para apoyar a las producciones misioneras cuando reciben invitaciones a festivales internacionales.

La importancia de acompañar la película

La invitación al prestigioso festival cubano no es la primera que recibe “Cara Sucia”. El film, que a través de su mensaje ecológico y la incorporación de animaciones invita invita a los niños a cuidar la naturaleza y reforzar los valores de la amistad, recorrió gran parte de la Argentina y fue galardonado por el Festival Internacional de Cine de Cali, en Colombia, y por la octava edición del Festival de Cine de Mumbai, en la India.

Esto a la productora general Marisa Hassan la llena de orgullo. En diálogo con NEA HOY, explicó que “Cuando uno cuenta una historia a través de la película, y que habla de que perdura en el tiempo, es esto

Y que ahora se muestre en Cuba, en el marco de una muestra internacional de cine educativo es un diferencial que posiciona a la provincia de Misiones en la producción audiovisual relacionada a lo educativo”, continúa desarrollando Hassan, “esto da cuenta de que se abre más el espectro del cine, del audiovisual misionero en el mundo, y ahora con un anclaje real en lo educativo”.

 

La trascendencia que está teniendo el film presenta nuevos desafíos para la productora “Detras del Sol Producciones”, que se ve incapaz de costear los gastos necesarios para que los realizadores acompañen a la película en sus distintas proyecciones alrededor del mundo.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Para el festival de Cali pudieron conseguir a través de gestiones con entidades públicas la compra de un pasaje a Colombia, pudiendo así desde la productora costear uno más para que puedan viajar dos realizadores a la proyección de la película. En el caso de la muestra de cine educativo en La Habana, esto no fue posible, y la Cara Sucia estará siendo proyectada sin sus realizadores

El viaje de los realizadores a los festivales no es una cuestión menor. Después de todo, la producción independiente de audiovisuales es un trabajo colectivo cuyo sostenimiento a través del tiempo depende de la construcción de redes de realizadores. Los festivales, muestras y distintos eventos nacionales e internacionales que reúne a realizadores de lugares diferentes son momentos propicios para la concreción de esas redes y planificación de trabajos conjuntos y coproducciones.

Siempre cuando uno sale, no solo muestra la película, sino que establece relaciones, y de eso se trata el crecimiento, porque las relaciones fomentan las coproducciones, fomentan los intercambios, fomentan los consejos”, explicó a NEA HOY Gastón Gularte, guionista y director de Cara Sucia, “cuando uno va a un festival, o a algún mercado, o a alguna muestra, siempre sale con contactos establecidos, y esos contactos ayudan después a producir en conjunto”.

La propia “Cara Sucia” es un ejemplo de ello. Siendo la primera película misionera que incorpora elementos de animación, su realización fue posible gracias a la coproducción con otras empresas que tenían la capacidad técnica y profesional para realizar estas animaciones. Sin el establecimiento de estas alianzas, la película no se habría podido realizar. 

 

Y a partir de la experiencia de Cara Sucia, se abren las puertas y posibilidades a que otras producciones regionales puedan trabajar e incorporar la animación dentro de sus audiovisuales.

Desde que nosotros hicimos nuestra experiencia, que terminó en el 2019, ya hay un nucleo productivo incipiente en animación, que ya está trabajando y dando sus pasos”, explica Hassan, “hay colegas que ya están trabajando en esto, hay una serie que ganó un concurso nacional que se está haciendo, hay un festival que también se está haciendo acá, son pasos que se van dando y que permiten que el sector audiovisual en general crezca y se fortalezca”.

Cuando una película gusta y es convocada a distintos festivales, se produce una oportunidad para la productora de generar alianzas y relaciones creativas con otros productores y realizadores que pueden ser importantes para producir más y mejores audiovisuales

Si los realizadores de la película no pueden viajar con ella a las muestras y festivales, pierden ésta oportunidad de capitalizar el éxito del audiovisual, lo que a su vez reduce las posibilidades y oportunidades del sector audiovisual en sus regiones.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

 

Un fondo de fomento para viajes

La provincia de Misiones fue pionera, tanto en la región como en gran parte del país, en cuanto al fomento a la industria audiovisual. Esto lo demostró al ser una de las primeras provincias que cuenta con una Ley de Promoción Audiovisual propia y una institución de fomento como lo es el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

 

Gastón Gularte y Marisa Hassan fueron parte del proceso de militancia que hizo posible estas leyes y políticas de avanzada para el sector audiovisual de Misiones, que posibilitan el financiamiento y acompañamiento de los realizadores misioneros en las distintas etapas de incubación y producción de sus audiovisuales

El éxito de Cara Sucia y la imposibilidad que están encontrando desde la productora para costear los gastos que requerirían acompañar y capitalizar el mismo, los lleva a pensar en la necesidad de que exista además un fondo que tenga el objetivo de fomentar los viajes de los realizadores misioneros cada vez que son invitados a participar en muestras y festivales en argentina, en la región o en el exterior.

 

Nosotros, las empresas que trabajamos en las provincias, no somos tan grandes como para cubrir pasajes, entonces tenemos que buscar una combinación de esfuerzos entre lo privado y el estado”, justifica Gularte, “así como hay fondos de fomento y sistemas de distribución, tiene que haber previsto un esquema los viajes de las películas invitadas al exterior”.

Vamos a proponer que haya un fondo fijo, una ventanilla constante a la que uno pueda acudir en éstos casos”, agrega por su parte Hassan, “la política publica tiene que seguir trabajando para que sea un esfuerzo conjunto, entre las empresas productoras, y la provincia, para que todos podamos acceder a esas instancias”.

De contar con un fondo para los viajes a muestras y festivales, la provincia volvería a sentar precedentes dentro de la industria audiovisual, siendo pionera en el fomento de la participación de los realizadores misioneros en éstas instancias, que sirven de encuentro, contactos y acuerdos de coproducción con la potencialidad de fortalecer la industria regional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Oscars 2023, ¿quiénes fueron los mayores ganadores de los premios de la academia?

Llega el Festival de las Culturas: una celebración del Norte Grande

Jorge Román, un actor de raza que conquistó la pantalla grande y no olvida sus raíces formoseñas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img