23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Educación de Formosa sumó una hora más de clases, pero el debate sigue abierto

Ya son 22 provincias las que incorporaron la quinta hora en la primaria. En la provincia se implementa desde el 2022.

Ya son 22 provincias las que incorporaron la quinta hora en la primaria. En la provincia se implementa desde el 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación. 

La quinta hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año con el objetivo de reforzar el aprendizaje en las áreas curriculares de Matemáticas y Lengua, reforzando los contenidos que se perdieron durante la pandemia, fundamentalmente para la gran mayoría de alumnos que habían quedado desconectados del sistema virtual de clases.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras la vuelta a la normalidad y la presencialidad plena en las escuelas de todo el país, el enfoque del Ministerio de Educación Nacional con el consenso de los Consejos Federales de Educación de las provincias fue sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias

Cuando en 2022 se retornó a la presencialidad plena, el Ministerio de Educación decidió que era momento también de incorporar una hora más a la escolaridad en la primaria, llevándola a 5 horas por turno. 

Si bien algunos sectores gremiales docentes presentaron cierta resistencia. Finalmente, una hora más de clase por día se implementa en 22 distritos de la Argentina, salvo Misiones y San Luis que aún no adhieren a este sistema.

Consejo Federal de Educación.

En la provincia de Formosa rige el incremento de horario en las escuelas primarias de todo el territorio provincial. El programa una hora más se viene implementando desde octubre del 2022, primero fue para los establecimientos de nueve delegaciones zonales y paulatinamente se fueron sumando más escuelas.  

El programa una hora más de clases significa 38 días más de clase por año para reforzar contenidos en las materias de Lengua y Matemática. De esta manera, la Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En la primaria, menos de la mitad de los estudiantes, al menos el 43% llega a sexto grado con conocimientos al menos satisfactorios de lengua y matemáticas en el tiempo esperado y con los aprendizajes necesarios, según los datos de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El documento analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2021) y con los conocimientos esperados de lengua y matemática, las dos materias que evalúa el Aprender.

Formosa mostró buenos resultados en las pruebas Aprender.

La situación de Formosa

Si bien a nivel nacional la llegada a 6to grado en tiempo teórico es alto (92%), las trayectorias educativas, muestran heterogeneidades entre provincias. En Formosa el 84% de estudiantes alcanzan el sexto grado en el tiempo teórico. 

En el marco de los resultados de las Evaluaciones Aprender, posicionaron a Formosa como la provincia con el mejor desempeño en el área de Lengua con un 43,6%, muy por encima del promedio nacional que es de 29,8%; y, en segundo lugar, está Córdoba con el 39,4%.

En cuanto a los desempeños de los estudiantes de Formosa sobre cada uno de los cuatro niveles de desempeño (avanzado-satisfactorio-básico-por debajo del nivel básico) en el área de Matemáticas la provincia aumentó un 0,8% en los dos primeros.

En tanto los resultados de Aprender arrojaron que los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos de Formosa tienen mejores notas que los alumnos del NEA y de Argentina.

Salvo Misiones y San Luis que aún no adhieren a este sistema, el resto de las provincias aplican la hora extendida.

Una hora más

Según explicó el Ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, es “una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”. Añadió que “las chicas y chicos tienen que aprender más lengua y matemática que son las dos áreas que permiten la construcción de conocimientos más complejos”

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

En ocho provincias, el 100% de las primarias públicas ya trabajan con un mínimo de cinco horas de clase diarias: Chaco (1.032 escuelas), Corrientes (836), Entre Ríos (932), Río Negro (167), Santa Cruz (91), Santiago del Estero (1157), Tierra del Fuego (41) y Tucumán (540). En otros tres distritos llegarán a la cobertura total en los próximos meses: Córdoba (hoy tiene 745 escuelas alcanzadas), Formosa (437) y Jujuy (64).

En Formosa casi el 20% de los establecimientos educativos tienen escolaridad extendida, mientras que en su mayoría mantienen cuatro horas de clase y en otras escuelas se aplica jornada completa

Esto se debe fundamentalmente a que en la provincia existen ocho modalidades dentro del Sistema Educativo Provincial que comprenden un conjunto de servicios, recursos y procedimientos destinados a garantizar el derecho a la educación respetando los contextos y problemáticas específicas de los alumnos. 

Desde el área educativa plantearon que la provincia norteña adhirió ya que más horas significan brindar la oportunidad de tener una educación en cantidad y calidad. 

Si bien, la provincia norteña tuvo buenos resultados en las pruebas Aprender, ahora la gran pregunta es: ¿sirve tener a los chicos más horas dentro de las aulas? ¿Más horas de clases es sinónimo de mejor calidad educativa? ¿Qué pensás?

ADEMÁS EN NEA HOY:

Destacan a Formosa por la inversión en obras educativas

Educación sin límites: en Formosa la escuela va al hospital

Semana Santa en Formosa: se agotaron los pasajes para viajar en la provincia – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img