32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de Argentina sin perder la residencia?

Los cuatro tipos de residencias que existen en el país tienen distintos plazos y requisitos.

Los cuatro tipos de residencias que existen en el país tienen distintos plazos y requisitos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Muchas veces las personas que residen en un país tienen la duda sobre cuánto tiempo pueden estar fuera de ese territorio sin perder la residencia. Particularmente en la Argentina, las residencias están reguladas en la Ley 25.871 del Régimen de Migraciones

En esta nota de NEA HOY te contamos en qué casos se pierde la residencia, cómo saber si tu residencia argentina está vigente, qué dice la ley de migraciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué tipos de residencias hay en la Argentina?

En la Argentina hay cuatro tipos de residencias. En primer lugar se encuentra la llamada residencia precaria; se trata de una autorización que da la Dirección Nacional de Migraciones mientras dura el trámite de admisión de una persona extranjera que quiere residir en el país. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar. Luego se encuentra la residencia transitoria, es decir, el permiso que da la Dirección de Migraciones cuando una persona extranjera plantea recursos para que se revise la decisión que declaró que su ingreso al país fue irregular. Pueden ser residentes transitorios los turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional, trabajadores migrantes estacionales y académicos. 

Los residentes permanentes lo son porque fueron admitidos por la Dirección de Migraciones para establecerse definitivamente en el país, están casadas con ciudadanas o ciudadanos argentinos, son hijos, hijas, padres o madres de ciudadanas o ciudadanos argentinos o tienen una unión convivencial con una persona argentina. La unión convivencial debe estar inscripta en el registro que corresponda.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

¿Quiénes pueden obtener la residencia temporaria?

Hay varias situaciones por las cuales una persona puede obtener la residencia temporaria. Pueden ser quienes:

  • Llegaron para trabajar. Pueden obtener autorización para permanecer en el país por un plazo de 3 años. Pueden entrar y salir del país cuantas veces quieran. El plazo para permanecer en el país puede ser renovado.
  • Los que viven en el país con recursos propios traídos del exterior, o con las rentas que producen esos recursos. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado. Tienen permitido entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Las personas que reciben una pensión de un gobierno, organismo o empresa extranjera. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Las personas que invierten en el país. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Científicos y personal especializado. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Deportistas y artistas contratados por su especialidad. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Religiosos de cultos reconocidos oficialmente que llegan para ejercer actividades propias de su culto. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del país cuantas veces lo deseen.
  • Pacientes en tratamiento médico que llegan al país para atenderse en establecimientos sanitarios. La autorización es por 1 año, con entradas y salidas múltiples. En caso de personas con discapacidad, menores o personas que deben permanecer con acompañantes, se da permiso también a sus familiares directos y representante.
  • Académicos. El permiso es de 1 año, prorrogable, con entradas y salidas múltiples.
  • Estudiantes que llegaron para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados. La autorización es por 2 años, renovables, y con entradas y salidas múltiples.
  • Asilados y refugiados: el permiso es por 2 años.
  • Ciudadanos nacidos en estados del Mercosur, Chile o Bolivia. Su autorización es por 2 años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples.
  • Razones humanitarias: También pueden ser considerados residentes temporarios aquellos que ingresen por alguna razón distinta de las anteriores y sean consideradas de interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera del país sin perder la residencia?

El tiempo que un residente pueda permanecer en el exterior sin perder su residencia en la Argentina depende del tipo de residencia que tenga. La residencia precaria dura 90 días corridos y permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar. La residencia transitoria también dura 90 días pero, a diferencia de la precaria, no permite volver a ingresar al país una vez que se haya salido. 

¿Cómo consultar si mi residencia en la Argentina está vigente?

Podés consultar el estado de tu trámite de residencia a través de la página web de la Dirección Nacional de Migraciones. Lo único que necesitás saber es el número de tu expediente. Ingresá en la página de Migraciones, completá el número de expediente y tu fecha de nacimiento. El sistema te informará sobre el estado de tu tramitación.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Licencia de conducir en Argentina: los cambios recientes que tenés que saber

Visa para Europa 2023 para argentinos: todo lo que tenés que saber

¿Cuánto cuesta obtener la nacionalidad italiana en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img