23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo me anoto para la vacuna de la gripe en 2023?

Hay ciertos grupos etarios que deben cuidarse de la gripe en mayor medida que el resto de las personas y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Hay ciertos grupos etarios que deben cuidarse de la gripe en mayor medida que el resto de las personas y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la llegada del otoño afloran los resfriados, las gripes y congestiones. Hay ciertos grupos etarios que deben cuidarse de la gripe en mayor medida que el resto de las personas. 

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre la vacuna antigripal: a quiénes se le aconseja, cómo anotarse para recibirla, en qué momento conviene dársela y el precio de la misma. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Por qué es importante darse la vacuna contra la gripe?

La influenza o, como comúnmente se conoce, la gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Algunos de los síntomas de la gripe son fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y  neumonía. 

Por lo general, la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, la gripe puede ocasionar complicaciones graves, hasta incluso la muerte, en personas de grupos de riesgo como mayores de 65 años, niñas y niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes. La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.

¿A quiénes se aconseja la vacuna antigripal?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

¿Cuáles son los grupos de riesgos que pueden acceder a la vacuna antigripal anual gratis?

Los grupos de riesgo son los que tienen acceso a una vacuna antigripal por año gratis.

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
  • Personas de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
  • Personas de 6 a 24 meses inclusive: deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes las hubiesen recibido en años anteriores, les corresponde la dosis anual. Cuando concurras al vacunatorio, llevá el carnet así lo pueden chequear y completar esquemas en caso de corresponder.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación y vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19.
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19. Cuando concurras a aplicarte tu dosis anual recordá que debés tener las vacunas doble adultos, contra la hepatitis B y contra el sarampión y la rubéola.
  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual para aquellas personas que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. 
Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

¿Cómo me anoto para la vacuna contra la gripe?

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Llevá tu carnet y el de tus hijos e hijas al vacunatorio o centro de salud para que puedan chequearlo. Si tenés dudas podés llamar al 0800-222-1002, el número gratuito del Ministerio de Salud de la Nación. En la opción 5 podés recibir asesoramiento sobre el Calendario Nacional de Vacunación. 

¿Dónde me puedo dar la vacuna antigripal en CABA?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las personas menores de 3 años solo pueden vacunarse contra la gripe en Centros de Salud y Hospitales. Podés pedir turno para personas de este grupo en esta página

La población con condiciones priorizadas como embarazadas y puérperas y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo debe sacar turno en este enlace

Por último, las personas mayores de 65 años deben sacar turno para vacunación antigripal aquí

¿Qué síntomas puedo tener después de aplicarme la vacuna antigripal?

Una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos son leves y desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda, se debe consultar al profesional de la salud.

¿Me puedo dar la vacuna contra la gripe si estoy cursando un resfrío?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “si el estado general es bueno y se está cursando una enfermedad leve, se puede recibir la vacuna”.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo obtener mi credencial de Monotributo Social en 2023?

Licencia de conducir en Argentina: los cambios recientes que tenés que saber

Vacunas bivalentes contra el COVID que se aplican en el país: lo que hay que saber

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img