29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué opina la ciudadanía de Corrientes sobre el incremento de casos de bullying en escuelas de la provincia?

NEA HOY recorrió las calles del microcentro capitalino, en inmediaciones a colegios primarios y secundarios, y conversó con diferentes personas para conocer cómo observan la problemática y cómo actúan al respecto.

NEA HOY recorrió las calles del microcentro capitalino, en inmediaciones a colegios primarios y secundarios, y conversó con diferentes personas para conocer cómo observan la problemática y cómo actúan al respecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las últimas semanas dejaron en Corrientes un incremento preocupante de casos de bullying en las escuelas. Esta semana terminó cargada de tensión y angustia, tras el suicidio de un estudiante de primer año de secundaria en la capital correntina y una intervención judicial en una escuela de Paso de la Patria.

El primer caso tiene que ver con “Emiliano”, un estudiante de Escuela Técnica Industrial N° 2 «Bernardino Rivadavia» de la ciudad de Corrientes, que habría sufrido continuos ataques por parte de sus compañeros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A raíz de esto, una tutora de la institución creó un grupo de Facebook con la consigna “No más bullying en las escuelas de Corrientes Capital”, para intercambiar experiencias y modos de prevención con cientos de tutores correntinos.

Desde el mismo espacio, organizaron un abrazo simbólico a la institución a la que pertenecía Emiliano, con consignas para concientizar sobre el bullying.

También esta semana se dio a conocer un fallo judicial por el que el juez de Paz de Paso de la Patria, Hugo Sánchez Martínez, dispuso una medida cautelar contra tres estudiantes adolescentes para que cesen los maltratos verbales y psicológicos contra un compañero de 14 años.

Tutores correntinos señalaron que tanto ellos, como los docentes, deben ser protagonistas en la prevención del bullying en las escuelas.

Ante estas situaciones, NEA HOY recorrió las calles de la capital correntina para consultar a la ciudadanía sus miradas acerca del bullying, los modos en que se dan y los métodos para prevenirlo, así como el conocimiento de casos cercanos.

Entre los entrevistados estuvieron cuatro personas: dos varones y dos mujeres. Los primeros, a diferencia de las mujeres, eran tutores de estudiantes secundarios.

¿Cómo perciben la situación del bullying en Corrientes?

Uno de los tutores respondió a la consulta considerando que la situación es “preocupante”, ya que “cada vez hay más casos y la problemática se está volviendo más habitual”

El otro, oriundo de una localidad rural de Goya aseguró tener poco conocimiento del tema, aunque indicó que escuchan continuamente sobre nuevos casos, a través de los medios de comunicación.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Una de las entrevistadas dijo que “si bien los medios no dan a conocer en profundidad la temática, es evidente que muchos de los chicos expresan el malestar por diferentes situaciones que viven en las instituciones escolares” y que cuando se consulta a los estudiantes de diferentes años, tanto en primaria como en secundaria, encuentra “por lo menos, un caso por cada curso, por cada grado”.

Los cuatro entrevistados coincidieron en que es preocupante el incremento de casos de bullying y llamaron a reveer los modos en que se educan a niños y niñas en el seno familiar.

La otra mujer entrevistada coincidió en que, en la actualidad, se presentan muchas situaciones de bullying en los distintos ámbitos en los que circulan niños y adolescentes; tanto en colegios como espacios de recreación y universidades.

“Es constante y creo que no existen medidas que se apliquen como para revertir la triste realidad que atraviesan niños y adolescentes. Son edades críticas, en realidad, porque están formando su carácter, desarrollando su personalidad, se están parando frente a un futuro y eso va marcando mucho el carácter de cada uno”, aseguró.

Tres de las cuatro personas entrevistadas coincidieron en que sí conocen casos cercanos de bullying

¿Conocen casos cercanos de bullying escolar?

Tres de las cuatro personas entrevistadas coincidieron en que sí conocen casos cercanos de bullying y otro mencionó que, en lo que va del cursado de sus cuatro hijos en un colegio secundario conocido de la capital, no tuvo quejas.

“Tengo hermanas que van al Colegio Nacional y otra al Sarmiento y sí me han comentado casos de compañeros que viven situaciones de angustia, de estrés y pánico por distintas violencias por parte de sus compañeros”, dijo una de las entrevistadas.

Otra mencionó que no solo los ve en el entorno infantil o adolescente si no en los que se mueve por actividad laboral, de personas que rondan los 40 años.

¿Qué causas creen que produce el incremento de casos?

“Creo que no estamos sabiendo abordar el tema de las violencias, sobre todo, poder hablar y hacer algo cuando los chicos lo expresan, porque se tiende a minimizar lo que ellos dicen o considerarlos objetos de tutela. Tendemos a decir que no es tan grave lo que les pasa o prometer que algo vamos a hacer, sin dar respuesta efectiva, sostuvo una de las entrevistadas.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Uno de los tutores habló de la abundancia de medios de comunicación que existe en la actualidad y remarcó que “es muy difícil proteger a los chicos de la abundancia de lo que hay en Internet”.

Los otros entrevistados hicieron alusión a una cuestión de la educación de los niños y niñas y la importancia de observar sus conductas para intervenir a tiempo en las problemáticas que se pueden presentar, de la mano de profesionales.

¿Qué se debe hacer en las escuelas?

Los cuatro entrevistados opinaron sobre las acciones que se deben tomar en los ámbitos educativos de Corrientes y coincidieron en la importancia de brindar información sobre el bullying, formar a los docentes y tutores de los estudiantes y comprender las realidades de cada persona que se acerca a pedir ayuda.

“Debemos empezar por escuchar a los chicos, sus demandas, sus intereses, sus malestares, para poder trabajar con los maestros, con los padres, con la familia en sí. Debemos poder hacerlo, no sólo desde un lugar individual y privado, por ejemplo derivándolos a un consultorio psicológico, sino que el tratamiento siempre debe ser comunitario e integral con la sociedad en conjunto, agregó una de las entrevistadas.

Otra de ellas destacó que se requiere “mucha información y mucha concientización. Se pueden implementar programas, siempre abordando cada temática y cada problemática con ayuda de profesionales que sepan implementar las herramientas que sean necesarias y que estén al alcance”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Grooming, ciberacoso, bullying y el rol de los docentes: la importancia de la educación para visibilizar y prevenir

Bullying en la escuela: un juez correntino ordena que adolescentes dejen de agredir a un compañero

España: ¿qué se sabe del calvario de las gemelas argentinas que decidieron quitarse la vida?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img