23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Faldas y fútbol: un equipo wichí asombra en Formosa

Más de mil mujeres participaron del primer torneo femenino de fútbol en la provincia y un equipo llamó la atención por su indumentaria.

Más de mil mujeres participaron del primer torneo femenino de fútbol en la provincia y un equipo llamó la atención por su indumentaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este fin de semana se llevó adelante en la localidad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa, el primer Torneo de la Amistad de Fútbol Femenino, en el que más de 1.000 mujeres, algunas de ellas de diferentes comunidades originarias, formaron parte de 67 equipos de toda la provincia y se disputaron la Copa Gildo Insfrán.

El evento, que se desarrolló desde el viernes 28 hasta este domingo, contó con la participación del Gobernador Gildo Insfrán, y el Vicegobernador Eber Solís entre otros, además de jefes comunales y presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los partidos del torneo de fútbol femenino en Formosa, lo que marcó el detalle cultural más importante fue que las jugadoras del equipo Los Pocitos, pertenecientes a la Iglesia Evangélica Unida, no jugaron de pantalones cortos, sino que lo hicieron con faldas, ya que parte de las costumbres intraeclesiásticas es que las mujeres siempre usen polleras.

Así practican este deporte todos los domingos con mucha disciplina”, dijo Carolina Herrera, dirigente y futbolista de la etnia wichi; y añadió que esa disciplina “se vio reflejada en la cancha y les permitió además llegar a un alto nivel deportivo”.

Desde la organización contaron que ellas cuentan con una cancha dentro de su comunidad, la cual es vista como un espacio común donde se reúnen y afianzan vínculos alrededor de este deporte, al que, además, consideran como una tradición generacional que pueden transmitir de las mujeres ancianas a las más jóvenes, y recuperar el sentido de la transmisión en sí”.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida
En los partidos del torneo de fútbol femenino en Formosa las jugadoras del equipo Los Pocitos, no jugaron de pantalones cortos, sino que lo hicieron con faldas.

Además de Los Pocitos, en cercanías a esa comunidad, hay otros equipos con las mismas características deportivas y culturales, como El Quimil, Pozo Sargento, Lagunita y Pescado Negro, todos en el oeste formoseño a unos 500 kilómetros de la capital provincial.

Finalmente Herrera señaló que “alguien dijo con acierto que el fútbol es una especie de patrimonio cultural para los argentinos, el fútbol nos une“.

Fuente: Mendoza Post

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa lanzó su Asociación de Fútbol Femenino y llevó adelante el primer torneo oficial

Las Decanas: conocé a las representantes del fútbol femenino en Misiones

Las árbitras argentinas que estarán en el Mundial Femenino de Fútbol 2023

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img