32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La primera fábrica estatal de bioinsumos en Formosa será un hito en el progreso

La creación de la fábrica de bioinsumos de la provincia norteña tiene una inversión total de $800 millones y es única en el país por sus características.

La creación de la fábrica de bioinsumos de la provincia norteña tiene una inversión total de $800 millones y es única en el país por sus características.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace varios años y en la mayoría de las provincias argentinas crece la utilización de bioinsumos, productos en base a microorganismos naturales utilizados para enriquecer los suelos y las producciones del agro

Los bioinsumos pueden ser fabricados con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La utilización de bioinsumos como una nueva forma de producir está dando un giro hacia la sustentabilidad. En ese sentido, la creación de la primera fábrica de bioinsumos en Formosa será un paso clave en la transición agroecológica para obtener alimentos más saludables y amigables con el ecosistema

Los bioinsumos Son de bajo costo, sirven para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental.

La primera fábrica de bioinsumos estará ubicada en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de Formosa, ubicado en Ruta Nacional N°81 kilómetro 1.190. 

Según destacó la especialista en microbiología ambiental y directora de Proyectos de Servicios, Débora Radovancich, la primera fábrica de bioinsumos que se construirá en Formosa tiene el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento del alimento saludable y lograr una producción ecológica desde la ciencia y la tecnología.

En tanto, afirmó que el proyecto es ambicioso, inédito y generoso, ya que no solamente tendrá un gran impacto en solucionar problemas actuales en torno a las emergencias ambientales, sino que, además será el desarrollo a futuro con beneficios para las próximas generaciones.

Además, se explicó que se aportará una base biológica para que los productores puedan crear valor agregado y generar alimentos saludables. 

Por otra parte, según se expuso desde el Gobierno de Formosa el impacto que traerá la fábrica de bioinsumos se dará también en generar empleos de calidad y no solo en la planta, ya que tendrá diferentes áreas, tanto a nivel técnico de laboratorio, administrativos, legales, y regulatorios. 

Bioinsumos destinados a los pequeños productores

Los bioinsumos, explicó la directora Radovancich, son productos de origen biológico formulados con microorganismos, como bacterias u hongos, que son utilizados para mejorar la productividad y la salud de las plantas o las características biológicas del suelo.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

El mercado de los alimentos está requiriendo insumos amigables con el medio ambiente para ser usados en la agricultura con el fin de que esta actividad sea más sustentable y más eficiente”, aseguró. 

En ese contexto, es importante señalar que la fabricación de bioinsumos que se producirán serán destinadas a los pequeños productores y agricultores de Formosa de acuerdo a sus demandas para mejorar la producción. 

En ese punto, explicó que se generará un trabajo articulado para llegar con bioinsumos e información a los pequeños productores paipperos por lo cual se generará un intercambio y un trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno provincial como el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, entre otros.

La planta tendrá como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

En ese marco la directora expuso que el propósito de esta fábrica es conseguir mejor provecho del alimento saludable y una forma más ecológica al producir desde la ciencia y la tecnología. De esta manera, Formosa se abre camino a un nuevo paradigma para el agro y la sustentabilidad. 

Asimismo, destacó que la fábrica de bioinsumos brindará “mayor rentabilidad, la generación de puestos de trabajo y el valor agregado del alimento con un triple valor: social, económico y ambiental”.

Inversión nacional en Formosa 

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, suscribieron el acta de inicio de obra para la construcción de la fábrica de bioinsumos “BioForm” que estará ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, y el anuncio al llamado a licitación para la adquisición del equipamiento de dicha fábrica.

BioForm consta de una superficie de 1.100 m2 y una inversión de $825.347.143 pesos, a través del Programa Federal “Construir Ciencia”. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Filmus detalló que la licitación de la obra -que se lanzó en enero de este año- fue exitosa y “este es un paso más firmando el inicio de la construcción”. El Ministro relató que desde 2003 vienen trabajando en conjunto con Gildo Insfrán “en un momento donde el país no tenía representatividad política ni económica” remarcando que “nosotros privilegiamos el federalismo”.

En tanto, el Ministro expuso que en 2020, el 3% del presupuesto nacional en Ciencia y Tecnología se destinaba a las provincias del Norte Grande, en 2022 se revertiría esta asimetría alcanzando el 15% y este año, se prevé el 20/25%.

Además, durante su visita a Formosa, el actual funcionario de la cartera de Ciencia y Tecnología presentó los nuevos proyectos de inversión como:

Programa ImpaCT.AR – (Monto total financiado: $8.833.650 pesos) 

El proyecto de investigación está dedicado a la identificación de patógenos causales de sintomatología compatible con virus y espiroplasma en cultivos de maíz tropical de pequeños productores y agricultura familiar de la Provincia de Formosa y evaluación del comportamiento de variedades locales. Lo lleva adelante el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE- INTA).

Equipar Ciencia – (Monto total financiado: $670.260.848)

Otros 8 proyectos aprobados, entre los beneficiarios se encuentran: INTA, CCT NORDESTE, UNAF, UNF.

Clubes de Ciencia – (15 proyectos financiados por un monto total de $7.075.371 pesos)

CyT contra el Hambre (3 proyectos aprobados por un monto total de $21.581.480 pesos)

Las acciones públicas que apuntan a contribuir desde el sector científico-tecnológico a revertir problemáticas están dirigidas al diseño de unidades de cosecha de agua (UNAF); control biológico de Sigatoka (Mycosphaerella) en cultivos de bananos de Formosa (INTA) y producción, distribución y multiplicación de guías de batata enraizadas de sanidad controlada, para agricultura familiar y productores de escasos recursos Económicos (CEDEVA).

ADEMÁS EN NEA HOY:

El PJ de Formosa y partidos aliados se alinearon políticamente con el Frente para la Victoria

El salvataje a Independiente: Santi Maratea recaudó más de 500 millones de pesos en un día

El CIT Formosa impulsa generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img