26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Una familia correntina necesitó $170 mil para no ser pobre en marzo: ¿cómo repercutió la suba del dólar?

La corrida cambiaria que se generó en las últimas semanas produjo variaciones de precios en comercios de la provincia. Los productos que sufrieron mayor incremento hasta marzo, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, fueron los del rubro de verdulería.

La corrida cambiaria que se generó en las últimas semanas produjo variaciones de precios en comercios de la provincia. Los productos que sufrieron mayor incremento hasta marzo, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, fueron los del rubro de verdulería.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras la corrida del dólar se dispara, un informe publicado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reveló que, en marzo, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $169.870 para acceder a la canasta básica total en Corrientes y no estar debajo de la línea de pobreza, mientras que, para no caer en la indigencia, necesitó $75.163,37.

El dato surgió tras un relevamiento que refleja el costo de vida, en relación a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia, que fue realizado en más de 300 negocios de 6 localidades de la provincia; entre ellas Corrientes capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mecanismo de medición está dado por el Índice Barrial de Precios (IBP), una herramienta  que se utiliza para medir los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria y que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.

El rubro carnicería fue el que mostró mayores subas de precios entre febrero y marzo de este año.

“El que tiene un comercio no sabe si pedir más productos, si vender todo lo que tiene y luego reabastecerse”

El informe señala que, en relación con marzo de 2022, se registró una variación anual del 98,30% en los precios de la canasta básica total y un 96,55% en la canasta básica alimentaria.

En esa línea, el rubro verdulería exhibió un incremento que alcanzó el 150,92%, el rubro almacén del 88,44% y el rubro carnicería alrededor del 76,39% entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Por otra parte, el ISEPCi indicó la variación mensual del Índice Barrial de Precios en Corrientes, entre febrero y marzo, 5,26% en la Canasta Básica Total y 5,73% en la Canasta Básica Alimentaria.

Rubro por rubro

El rubro que presentó mayor incremento de precios fue el de carnicería que alcanzó un 14,20%. Los cortes con mayor suba fueron los de pescado, con casi 50% de incremento, pollo con 24%, espinazo con 13%, paleta con 10,53% y carne picada con 10%.

En el rubro verdulería los alimentos con mayor incremento fueron la naranja, con casi 27%, huevos con 25%, manzana con 17%, banana y pera con el 12,50%.

En los productos de almacén se vieron incrementos significativos en la soda, con alrededor de 25%, polenta con 19,05%, manteca con 14,16%, azúcar con 13,33% y yogurt con el mismo porcentaje.

La corrida del dólar, que tuvo lugar en las semanas anteriores, hizo que algunos locales comerciales de Corrientes no exhibieran precios y generó incertidumbre de los proveedores de productos.

“La suba del dólar impacta en las perspectivas de venta más de lo que imaginábamos. Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio”

¿Cómo influyó la escalada del dólar? 

La suba del dólar que se produjo durante las últimas dos semanas generó que muchos de los alimentos detallados anteriormente hayan sufrido nuevos incrementos en los locales comerciales de Corrientes, incluyendo comercios de barrios.

El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, señaló la semana pasada que la escalada “impacta en las perspectivas de venta más de lo que imaginábamos. Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio”.

Esta situación se pudo ver en Corrientes en distintos locales comerciales y, en particular, en el Mercado de Concentración, ubicado sobre la avenida Independencia de la capital correntina, donde muchos puestos optaron por no exhibir precios debido a la incertidumbre.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Por su parte, el referente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, señaló a medios locales, en relación al incremento de precios de calzados y ropa, que “todas las semanas se dan situaciones así. Llegan las mercaderías con precios de listas cambiados porque realmente estamos en un momento muy complicado”.

En relación con marzo del año pasado, el sector verdulería mostró mayores incrementos de precios. Debido a la suba del dólar, dos semanas atrás, productores decidieron no exhibir precios en el Mercado de Concentración por algunas horas.

Por otro lado, opinó de forma general y aseveró que “el que tiene un comercio no sabe si pedir más productos, si vender todo lo que tiene y luego reabastecerse. Todo es una incógnita y nadie quiere sobre stockearse”.

Vale mencionar que, hasta el 15 de agosto, rige el acuerdo entre el Gobierno nacional y las petroleras para aplicar un incremento del 4% en las naftas y el gasoil que se comercializa en el país, por lo que, también, podría verse un nuevo impacto en los precios de supermercados y kioscos de barrio, debido a los gastos de distribución.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrida cambiaria: la escapada del dólar impulsa el boom del comercio fronterizo en Misiones

Nueva corrida cambiaria: el dólar blue se disparó hasta 495 pesos

Dolarización, “brutal desregulación” y reforma laboral: la reinvidicación de Milei y Larreta a Domingo Cavallo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img