25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Subsidios a la luz en Formosa: el 7% de los usuarios pagarán tarifa plena

El Gobierno Nacional eliminó completamente los subsidios al 35% de los usuarios de electricidad que son considerados hogares de ingresos altos, en el país.

El Gobierno Nacional eliminó completamente los subsidios al 35% de los usuarios de electricidad que son considerados hogares de ingresos altos, en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ingeniero Víctor Hugo Mathiahuk, subgerente de REFSA, confirmó que a partir de este mes la Subsecretaría de Energía de la Nación llevará adelante una quita de subsidios en la energía y se verán afectados unos 11 mil usuarios formoseños por la tarifa plena, quienes representan el 7% del padrón total.

Con fecha del 29 de abril recibimos una Resolución Nacional -323/23– que establece que a partir de mayo hasta julio habrá nuevos precios de energía, potencia y transporte y todas las distribuidoras del país tendremos que aplicar a los cuadros tarifarios”, indicó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aclaró el funcionario que se trata de una resolución “muy reciente” y que “con estos nuevos valores se tendrá que armar el nuevo cuadro tarifario”.

Si bien aclaró que aún no está establecido cuáles serán los nuevos valores dejó en claro que en principio “va a afectar directamente a los usuarios formoseños de tarifa plena, que en el caso particular de la provincia de Formosa representa solamente a un 7% del padrón, es decir, 11.000 usuarios”.

“A partir de julio del año pasado arrancó el tema de la segmentación, donde se dividía en tres niveles, el nivel 1 era de ingresos altos, nivel 2 de tarifa social y el 3 de tarifa media. Desde Nación se dijo que de manera paulatina se iban a ir restringiendo los subsidios, de manera que el precio que la Secretaría de Energía establece sea trasladado al 100% a los usuarios”, explicó.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

A su vez, Mathiahuk recordó que se hizo un trabajo bastante arduo tras los primeros resultados arrojados de la segmentación y se tuvo que hacer un poco de docencia para que los usuarios formoseños se segmenten, ingresen a la página y realicen sus trámites”.

“Porque en los primeros resultados teníamos un porcentaje muy alto de tarifa plena, y el análisis que hicimos fue que a lo mejor por falta de información o porque no tenía los recursos no hacian el trámite, entonces se hizo una campaña muy intensa en toda la provincia con ayuda de los municipios y otros estamentos del Estado”, señaló.

Y agregó: “De la torta de distribución de los 185.000 usuarios formoseños solamente el 7% son de tarifa plena, mientras que el 85% del padrón está subsidiado ya sea por la tarifa social nacional y la Tarifa Social Esfuerzo Formoseño”.

“Si hablamos de segmentación es pura y exclusivamente para los clientes residenciales, Nación también envía precios de referencia para los no residenciales, es decir, los comercios que en algún momento fueron los más castigados y no teníamos subsidios por parte de Nación, entonces desde el Gobierno provincial se analizó el beneficio del 50% de la tarifa para el sector, aseveró el Subgerente de REFSA.

Finalmente, consultado respecto a las grandes subas de precios que se vieron reflejadas en las facturas de usuarios formoseños en el último tiempo indicó: Los precios que nos dice Nación los trasladamos así como están, ahora me pongo del lado de la distribuidora”.

“Y si yo voy trasladando de forma paulatina CAMMESA-Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- no lo hace de esa manera sino que aplica al 100% del aumento, es decir, voy a tener un descarte financiero si no lo hago, concluyó.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Fuente: Diario Exprés

ADEMÁS EN NEA HOY:

A dos años de su intervención, REFSA Hidrocarburos aumentó considerablemente la producción petrolífera formoseña

El programa Crédito Argentino crece y sumará a PyMEs de Formosa: los detalles

Formosa: la Justicia desestimó amparo judicial que pretendía nulidad de resolución que modificó cuadro tarifario de la empresa de energía local

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img