32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay exportó más de 31.000 toneladas de banana, su principal cliente es la Argentina

La producción local abastece preferentemente a Argentina, que en estos cuatro meses tuvo una participación de 93 % en el total exportado.

La producción local abastece preferentemente a Argentina, que en estos cuatro meses tuvo una participación de 93 % en el total exportado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según un informe propor­cionado por el Ministerio de Agricultura y Ganade­ría (MAG) de Paraguay, las exportacio­nes del rubro de la banana ascienden a 31.676 tone­ladas en lo que va del año, concretamente lo enviado durante 4 meses, es decir, de enero a abril de este el 2023. 

Representa un incre­mento del 7,2 % frente a los envíos durante el mismo periodo en el 2022, cuando se embarcaron 29.534 tone­ladas de banana local.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A la vez, el volumen de fruta embarcada representa ingresos por valor de USD 11.256.464, que estos térmi­nos obtuvo un leve aumento de 0,5 % por las 11.190.783 toneladas exportadas en el cuatrimestre del año ante­rior, con lo que se eviden­cia que se exportó en mayor cantidad, pero en divisas se ingresó casi lo mismo. 

Representa un incre­mento del 7,2 % frente a los envíos durante el mismo periodo en el 2022, cuando se embarcaron 29.534 tone­ladas de banana local.

Si bien figuran en el boletín más de 50 empresas entre asociaciones, cooperativas o independientes habilita­dos para la exportación de banana, durante el periodo abarcado tuvieron partici­pación unos 27 orígenes de producción de banana.

La producción local abas­tece preferentemente a Argentina, que en estos cuatro meses tuvo una par­ticipación de 93 % en el total exportado con 29.524 tone­ladas, mientras que el res­tante 7 % ocupó Uruguay con 2.152 toneladas embarcadas. 

También están habilitados los mercados de Canadá y Chile, aunque sin envíos. El país andino había confir­mado su interés en volver a adquirir banana paraguaya, pues ya se tuvo una primera entrega en el 2020, que luego por cuestiones fitosanitarias quedaron pendientes hasta nueva aprobación, lo cual está en proceso.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?
La producción local abas­tece preferentemente a Argentina, que en estos cuatro meses tuvo una par­ticipación de 93 % en el total exportado.

Si bien Argentina es el prin­cipal mercado de la banana paraguaya, el sector fruti­hortícola dedicado a este rubro sufrió bastante con las trabas impuestas por el gobierno argentino a sus importadores, ocasionando retrasos en los pagos y hasta cancelación de pedidos por no acceder a los dólares en su país. 

Dicha situación se vio reflejada en los últimos años con una fuerte caída de las exportaciones, pues si bien este año repuntó cier­tamente, aún está lejos de las 66.783 toneladas que se llegaron a registrar en el 2019, el mejor cuatrimes­tre desde el 2016. El 2022 fue el peor periodo, pues durante el 2021 todavía se exportaban 58.805 tonela­das de banana.

Fuente: La Nación Py

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña es el nuevo Presidente

En Paraguay se detectan casos de meningoencefalitis por Chikungunya: hay 16 fallecidos

Paraguay se sumó a un operativo de Interpol para secuestrar armas ilegales

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img