23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cae la supremacía del dólar: ¿por qué cada vez más países están utilizando monedas alternativas?

Mientras que en Argentina todavía hay economistas que proponen una dolarización de la economía, en el resto del mundo las potencias encuentran alternativas al uso del dólar para el mercado internacional ¿Qué consecuencias tendría la caída del dólar para países como Argentina?

Mientras que en Argentina todavía hay economistas que proponen una dolarización de la economía, en el resto del mundo las potencias encuentran alternativas al uso del dólar para el mercado internacional ¿Qué consecuencias tendría la caída del dólar para países como Argentina?

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, todas las propuestas para ordenar o solucionar los problemas de la economía argentina se encuentran atadas a la variable dólar. Mientras que economistas de Juntos por el Cambio proponen una fuerte devaluación, el referente de la Libertad Avanza, Javier Milei, va más allá y proponer una dolarización de la economía en su totalidad.

Estas medidas proponen intensificar la dependencia hacia la divisa extranjera o directamente subordinarla y dejar de depender de nuestra moneda. Sin embargo, hay un dato que no están teniendo en cuenta que cambiaría completamente la viabilidad de sus propuestas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el resto del mundo cada vez más países están pensando cómo hacer para no depender de ésta moneda para el comercio internacional o el valor de sus monedas soberanas.

 

Cambio de época

El dólar como moneda común, en reemplazo de la libra inglesa, empezó a ser implementada después de la segunda guerra mundial, a través de las distintas ayudas financieras que Estados Unidos brindó a la europa devastada, los préstamos de organismos como el Banco Mundial y el FMI y el financiamiento de guerras civiles durante la guerra fría.

Fue tal el éxito de su implementación, que después de muchos años de hegemonía, ya es visto como un hecho es vista como un hecho natural que los países cuenten con reservas en dólares que permitan sostener el valor de sus monedas soberanas y se utilicen como moneda de facto para el comercio bilateral entre distintos países. 

Hasta ahora, fue solo a través de la implementación de bloques de libre comercio y de monedas común, como lo fue la Unión Europea y el Euro, que ciertos países han podido escapar de la dependencia del dólar para el comercio internacional, y solamente dentro de sus respectivos bloques.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?
Desde 1999 el dólar viene perdiendo poder en el comercio internacional.

Sin embargo, uno de los cambios estructurales que se está observando desde el final de la pandemia, y más precisamente desde la Guerra en Ucrania, es el retroceso que el dólar viene registrando en su rol de moneda dominante y de aceptación universal para reserva de valor y pago del comercio internacional.

Muchos países están encontrando estratégias para dejar de utilizarlos para el intercambio bilateral de bienes. Uno de ellos es China, su principal competidor como la economía dominante del mundo, que esta avanzando en generar la forma de implementar el Yen o una moneda alternativa para su comercio internacional.

India, otro gigante comercial, también ha comenzado a alejarse del uso del dólar en acuerdos comerciales y transacciones internacionales. Esto llevó a que también en el BRICS, bloque que reúne a la India con China, Rusia, Sudáfrica y Brasil, a buscar una moneda alternativa para el comercio bilateral.

De lograrlo, significaría un profundo golpe para el dólar, ya que el BRICS reúne a naciones extensas y de gran población que, en conjunto, reúnen el 30% del territorio del planeta y el 42% de la población mundial, lo que resulta atractivo para las inversiones extranjeras.

Esto provocó que el propio FMI advierta que las reservas mundiales en divisas con dólares retrocedieron un 59% en el último trimestre del año pasado, siendo que en 1999 éstas subían al 72%. Entonces, mientras que de la mano del Consenso de Washington éstas reservas aumentaron, ya vienen registrando dos décadas de descenso.

En el último periodo, éste descenso vino acompañado de un crecimiento al 10% la acumulación de reservas en otras monedas, entre las que se destacan el yuan, el franco suizo y los dólares australianos y estadounidenses.  

¿Por qué pasa esto?

Ya desde la crisis del 2008, muchos países empezaron a levantar preocupaciones sobre la forma en que, debido a la dependencia del dólar, las crisis en Estados Unidos terminaban impactando en el resto del mundo.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Estas preocupaciones volvieron a resurgir durante la pandemia, al ver que la inflación que se generaba en Estados Unidos sumaba problemas a la inflación que cada país estaba sufriendo por las medidas económicas implementadas para sostener la crisis sanitaria. Allí se observó que la inflación del dólar genera “inflación importada” en los países mayoritariamente importadores.

Una tercera razón se sumó al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania. Las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Rusia impactó negativamente en Europa y abrió nuevos interrogantes sobre el poder que la dependencia del dólar brinda al país norteamericano para imponer sanciones económicas a entidades o personas de acuerdo a decisiones propias de su política internacional.

¿Qué va a pasar?

Es difícil saber el impacto que tendrá en la moneda y en la economía mundial que muchos países dejen de utilizar el dólar como reserva y en el comercio internacional.

Sin embargo, viendo que un dólar fuerte beneficia a los países con monedas débiles al abaratar los bienes y servicios que se exportan en ésta moneda, el debilitamiento o suba del mismo implica que los mismos deban enfrentar una mayor competencia en el mercado internacional, debiendo abaratar costos o generar recesiones en sus mercados locales.

Si bien la supremacía de la moneda norteamericana continuará por varios años, analistas concuerdan en que su retroceso es paulatino e inminente. Por ende, muchos países con monedas débiles ven como una buena idea imitar a los de monedas fuertes en la búsqueda de alternativas para que los precios no terminen anclados al dólar

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se podrá pagar con billeteras virtuales a dólar MEP ¿podría subir el Blue?

Dolarización: el Presidente de la Federación Económica de Corrientes dijo que le parece una “solución mágica” y no la ve viable

Milei decidió no apoyar candidatos provinciales: ¿Qué pasará con los libertarios chaqueños?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img