23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Marines en la Hidrovía Paraná-Paraguay: senadores paraguayos debaten el acuerdo

Según senadores del Frente Guasu y del Partido Patria Querida, la tendencia es aprobar el proyecto en la Cámara Alta.

Según senadores del Frente Guasu y del Partido Patria Querida, la tendencia es aprobar el proyecto en la Cámara Alta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Senadores de Paraguay analiza hoy el proyecto de ley que aprueba el acuerdo con Estados Unidos para elaborar un plan maestro para la hidrovía en el río Paraguay. 

Se trata del mensaje N° 761 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 21 de marzo de 2023, por el cual se remite el proyecto de ley que aprueba el memorándum de entendimiento entre Paraguay y Estados Unidos para la elaboración de un plan maestro de navegabilidad del río Paraguay”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La propuesta está como quinto punto del orden del día y el documento había sido suscrito por el canciller nacional, Julio César Arriola, y el embajador Marc Ostfield, en representación de EE.UU., país con el que se pretende contar precisamente para la elaboración del proyecto de la hidrovía.

La Cámara de Senadores de Paraguay analiza hoy el proyecto de ley que aprueba el acuerdo con Estados Unidos para elaborar un plan maestro para la hidrovía en el río Paraguay.

El Senador Stephan Rasmussen estima que la propuesta será aprobada, lo mismo que su colega Hugo Richer. El primero, del Partido Patria Querida, señaló que “hace décadas que se discute y no se hace nada” con relación a los planes para mejorar la navegabilidad de las vías fluviales del país, por lo que su bancada está a favor de la iniciativa. “Entiendo que sí (se aprobará el proyecto). Nosotros vamos a acompañar”, expresó el parlamentario.

A su turno, Richer, del Frente Guasu, reconoció también que hay una inclinación a la aprobación de parte de una mayoría. “Mirando las tendencias, creo que hay ahora unas condiciones muy diferentes a cuando se trató hace algunos años este proyecto, aunque básicamente es el mismo proyecto con algunas modificaciones”, declaró.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Al mismo tiempo, el legislador indicó que existe una serie de situaciones que hacen al papel de los EE.UU. en este momento en la política paraguaya, desde el punto de vista de los intereses geopolíticos. “Hay una disputa en la región, están China y EEUU, y el Gobierno paraguayo sigue muy leal a los intereses norteamericanos, aseveró.

A propósito, la propuesta establece la cooperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU (Usace, por sus siglas en inglés), para elaborar un plan maestro en el tramo soberano Pilcomayo-Apa (542 km). Además, el plan implicará una inversión de USD 20 millones, a ser ejecutados en un plazo de cinco años.

Fuente: Última Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Empresarios paraguayos se niegan a pagar el peaje de Argentina por la hidrovía

Hidrovía Paraná-Paraguay: el importante interés de Corrientes en un decreto de Alberto Fernández

¿Cuál es el plan de los gobernadores para la hidrovía?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img