26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

La derecha pinochetista asciende en Chile: ¿se viene un nuevo cambio de época?

Después del rechazo del plebiscito, el pueblo chileno volvió a las urnas para elegir a los representantes de la nueva constituyente. Las fuerzas del líder de derecha Antonio Katz obtuvieron la mayoría de bancas

Después del rechazo del plebiscito, el pueblo chileno volvió a las urnas para elegir a los representantes de la nueva constituyente. Las fuerzas del líder de derecha Antonio Katz obtuvieron la mayoría de bancas

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde aquel estallido social en contra de la desigualdad en 2019, Chile viene viviendo un turbulento ciclo: tras los largos meses de efervescencia, el país eligió el año pasado a Gabriel Boric, un nuevo presidente salido del calor de la política estudiantil y capaz de sintetizar las consignas de las nuevas generaciones y la masa trabajadora.

Pero el resultado de un nuevo plebiscito constitucional, que define a los 50 consejeros constitucionales que redactarán una nueva Carta Magna, parecen advertir el agotamiento de ése proceso que inició cuatro años antes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Después de que a través del voto popular los chilenos rechazaron el nuevo texto de la Constitución, en cuya constituyente habían participado mayoritariamente agrupaciones de izquierda y cercana a la línea del actual presidente Gabriel Boric, se estableció una nueva elección de constituyentes.

Con casi un 70% de participación del electorado, ésta vez los resultados viraron hacia la derecha, dando el triunfo a la fuerza Republicanos del líder de extrema derecha José Antonio Kast, que había ido al ballotage contra Boric en las elecciones presidenciales del 2021.

Así, la fuerza oficialista que impulsó la reforma de la Constitución queda muy condicionada a negociar con grupos de centro y extrema derecha a la hora de impulsar modificaciones. De esta forma será más difícil realizar las reformas estructurales que inspiraron el proceso en primer lugar.

¿Cambio de época?

El poco tiempo en él parece haber cambiado el humor social en Chile esgrime varias hipótesis, y la primera de ellas gira en torno a un desgaste electoral.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

En un periodo de dos años, Chile pasó por un número inédito de elecciones. Debió elegir presidente en el 2021, constituyentes, un plebiscito para aceptar o rechazar el texto de la nueva constitución, y volver a elegir los nuevos constituyentes. Para un país acostumbrado a elegir sus mandatarios cada seis años, esto puede resultar muy desgastante.

Hay quienes leen señales de éste desgaste en la cantidad de votos nulos y en blanco, que alcanzaron el 21%.

Las preocupaciones de los ciudadanos de Chile: violencia, inmigración, inflación, desempleo y pobreza.
Una nueva encuesta postula al crimen y la violencia como preocupación prioritaria en la sociedad chilena.

Por otro lado, una nueva encuesta refleja que las prioridades de la población pudo haber cambiado. Allí, un 67% de los encuestados postuló como principal prioridad la cuestión de la seguridad y el control de la inmigración llegó al 43%, preocupaciones generalmente relacionadas con sectores conservadores.

En cambio, el desempleo y la desigualdad, factores que provocaron el estallido del 2019 en primer lugar, suman el 26 y 27%.

En adelante

Luego de los resultados, el presidente Gabriel Boric invitó a los Republicanos a “no cometer los errores que cometimos nosotros” (…) “El proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos

El consejo abrirá sesiones en junio y deberá entregar el nuevo texto para la Constitución el 17 de diciembre, que volverá a ser votado en un plebiscito para su aceptación y rechazo. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cae la supremacía del dólar: ¿por qué cada vez más países están utilizando monedas alternativas?

López Obrador advierte sobre el riesgo de que EE.UU. use a México como «blanco» por la crisis del fentanilo

Argentina y Brasil unen fuerzas contra el FMI: ¿qué impacto tiene el apoyo de Lula en la negociación por la deuda externa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img