32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Conflicto docente en Misiones: anuncian un paro de 48 horas

Desde hace varios meses las agrupaciones docentes vienen reclamando una suba de salarios acorde a la inflación y una serie de demandas referidas a las condiciones de trabajo. El Movimiento Pedagógico de Liberación resolvió medidas de fuerza para continuar el reclamo

Desde hace varios meses las agrupaciones docentes vienen reclamando una suba de salarios acorde a la inflación y una serie de demandas referidas a las condiciones de trabajo. El Movimiento Pedagógico de Liberación resolvió medidas de fuerza para continuar el reclamo

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de una asamblea convocada en la ciudad de Montecarlo, los docentes agrupados en el Movimiento Pedagógico de Liberación emitieron un comunicado convocando a un paro por 48 horas. Esta medida se suma a las anunciadas por el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha (FTEL).

La medida de fuerza está prevista para hoy miércoles y mañana jueves. Por ahora, las medidas no incluyen cortes de ruta, pero si la inasistencia a los espacios de trabajo y la convocatoria a clases públicas para quienes quieran acercarse a las distintas plazas para conocer sobre la realidad docente

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El MPL tiene un importante número de afiliados en el norte de Misiones, por lo que se espera que éstas medidas de fuerza afecten más que nada a las zonas de Gral. San Martín, Montecarlo, Eldorado e Iguazú.

Por su parte, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) tiene mayor incidencia en las zonas centro y sur, por lo que afectaría al resto de la provincia. En éste caso, el FTEL dejó supeditada a las asambleas de cada municipio la definición específica de las medidas de fuerza, pero sí convocó a una marcha al Consejo de Educación convocada para el día de hoy.

Cuatro meses sin acuerdo

La docente Luján Niripil, integrante del MPL, explicó en diálogo con NEA HOY cómo se llegó a la situación de tener que ejecutar estas medidas de fuerza.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Nosotros venimos desde febrero sin firmar un acta acuerdo”, explicó Niripil, “en enero no nos llamaron, en febrero se reunieron con UDPM, que firmaron rapidito, en marzo no hubo nada, en mayo nos hicieron ir no sé cuántas veces al Consejo (de educación), fuimos a la Cámara de Diputados, a la Casa de Gobierno, hicimos marchas, hicimos cortes”.

 

Este mes, la docente informa que finalmente los convocaron a una mesa de negociaciones, pero que el Gobierno homologó con el Ministerio de Trabajo un acuerdo de un 5,85% incorporado al básico. Esta cifra los docentes evalúan como insuficiente para enfrentar la inflación.

De acuerdo a Niripil, la situación hoy se hace más urgente considerando que éste incremento del 5,85% viene acompañado de la quita del 6% de un adicional que iba dirigido a los docentes de grado, que son quienes menos cobran.

“Atrapados por lo salarial”

Desde hace varios meses, la urgencia de los trabajadores por ganarle a la inflación hizo que los acuerdos del último año giren alrededor de lo salarial, teniendo que dejar de lado muchas demandas que hacen a las condiciones dignas de trabajo.

 

Así lo explica Niripil, que enumera entre las demandas del MPL una solución al mal funcionamiento de las secretarías escolares, la mejora de la situación de porteros y cocineras, la movilidad de los pasivos y las partidas para los comedores escolares, que según la docente, en muchas escuelas recién están llegando partidas del año pasado obligando a los directores a pedir víveres fiados a los proveedores para no dejar de alimentar a los alumnos.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

La urgencia de la demanda por salarios que empaten a la inflación recorre toda la lucha docente, y retrasa la actualización de partidas y presupuestos para insumos de trabajo, como libros de firmas, boletines o elementos de higiene. Ello hace que, además de ser reducidos por la inflación, los docentes o directivos deban destinar parte de su salario a la compra de éstos materiales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Acuerdo con China sumará casi U$S 1.000 millones a las reservas nacionales

Pruebas Aprender ¿Cómo le fue a cada provincia del NEA?

Por falta de pago, docentes de la UNaF no darán clases este martes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img