32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Educación en Formosa: ¿Las Pruebas Aprender avalan lo que dice el Gobernador Insfrán?

De las provincias que indicaron sus resultados, Formosa tuvo las mejoras más importantes, con 23,6 puntos porcentuales en Lengua y 11,8 puntos en Matemáticas.

De las provincias que indicaron sus resultados, Formosa tuvo las mejoras más importantes, con 23,6 puntos porcentuales en Lengua y 11,8 puntos en Matemáticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El primer mandatario formoseño, Gildo Insfrán, participó de una ronda de inauguraciones de obras educativas en Laguna Naineck durante la jornada de este martes y durante parte de su discurso, se dirigió a los docentes, hacia quienes manifestó un “profundo orgullo por el trabajo que realizan” al recordar las críticas que recibió la provincia de Formosa el año pasado, al lograr el tercer puesto en las Pruebas Aprender, las cuales evalúan el nivel educativo en matemáticas y lengua en sexto grado.


“Para ellos y para algunos docentes que critican nuestro sistema, aquí tienen, para que vean que el sistema educativo de Formosa es el mejor” expresó.

En este contexto, Insfrán aclaró que en la provincia existen solamente tres instituciones educativas privadas propiamente dichas, ya que otras son de gestión privada, porque el Estado provincial aporta para su funcionamiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, puso en valor la Universidad Provincial de Laguna Blanca, y comentó que tendría que haber funcionado en Colonia La Primavera (de donde es oriundo el dirigente opositor Félix Díaz), en un predio que la provincia adquirió para tal fin, sin embargo, señaló que de todas formas eso no fue impedimento, y la novel institución avanza y cuenta con la validación nacional de la carrera de Enfermería.

Por otro lado, el Rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el Licenciado Sergio Torres, resaltó el nivel educativo formoseño y al mismo tiempo, destacó el compromiso del Estado provincial con la cartera de enseñanza ya que, “los resultados de las Pruebas Aprender ponen en evidencia el trabajo permanente de toda la comunidad formoseña en una constante retroalimentación y dinámica del sistema educativo con precisión”.

En este sentido, manifestó que se observa que las políticas educativas propuestas por el Gobernador Gildo Insfrán “están centradas en el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena, lo que nuevamente coloca a Formosa entre las mejores que se ha desempeñado en los espacios curriculares de  lengua y matemáticas durante el periodo 2022”.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
Formosa se ubica entre las zonas con los mejores resultados, entre los que se incluyen CABA y Córdoba.

“Los docentes, con el compromiso que los caracteriza, más aún en los contextos adversos como lo ha sido la pandemia, de manera unida, organizada y solidaria acompañaron a sus estudiantes y el desempeño destacado en las pruebas aprender 2021 y 2022 de los estudiantes de 6to grado de toda la provincia, pone de manifiesto la combinación armónica entre la calidad y la inclusión, un hecho que es una realidad en la provincia de Formosa”, añadió.

Pruebas Aprender Muestral

Torres señaló que siete de cada 10 estudiantes han calificado con un nivel satisfactorio y avanzado en matemáticas, mientras que ocho de cada 10 han calificado con satisfactorio y avanzado en lengua, demostrando en ambos casos la superación de la media nacional y de los indicadores de desempeño en relación al año 2021.

“Por todo esto coincidimos con certeza cuando el Gobernador  dijo que el sistema educativo de Formosa es el mejor del país”. 

Como último eje, destacó al Modelo Formoseño, explicando que “concibe a la política educativa como el eje central para su desarrollo, poniendo en igualdad de condiciones y con estricta justicia social, a toda la comunidad y, así, alcanzar titulaciones para seguir posicionándonos como una Formosa revolucionaria con equidad social y territorial”.

“El modelo distribuye los recursos materiales y culturales que genera las condiciones para que cada persona, nazca donde nazca, tenga las mismas responsabilidades y posibilidades para realizarse en plenitud”, estimó.

Y agregó: “Pensar en la justicia educativa nos permite claramente el acceso y permanencia que ofrece el sistema de enseñanza en todo su trayecto, desde el Nivel Inicial hasta la Educación Superior en todo el territorio”.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Pruebas Aprender

Si bien todas las provincias se destacaron, Formosa encabeza la mejora: allí la cantidad de alumnos que alcanzan los desempeños esperados creció 23,6 puntos en Lengua. A pesar de la vuelta a clases presenciales, hay provincias donde los aprendizajes de Matemática no avanzaron. Por su lado, CABA, Córdoba y Mendoza, entre las que aún no difundieron sus datos, señaló Infobae.

En Formosa los aprendizajes se ubican por encima de la media nacional, según los resultados de Aprender 2022 difundidos por la agencia provincial Agenfor. El 77,2% de los alumnos lograron desempeños satisfactorios o avanzados en Lengua (3,1 puntos más que el promedio nacional), mientras que el 66,8% alcanzaron ese nivel en Matemática (9,1 puntos por encima del promedio nacional).

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Mañana se podría saber qué decide la Corte sobre la reelección en Formosa

Gildo Insfrán le respondió a Bullrich:” No va a ser Presidenta de la Argentina porque todo lo hace con odio”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img