23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Sonia López, candidata a Diputada provincial: “Hace 23 años que en Corrientes hay un discurso de desarrollo que nunca fue”

La candidata del frente Ganemos Corrientes, dialogó con NEA HOY y expresó su mirada sobre la realidad provincial. Habló sobre la necesidad de construir viviendas, escuelas y reforzar la salud pública. También afirmó que se encuentra comprometida con las políticas de género y la implementación de la ESI.

La candidata del frente Ganemos Corrientes, dialogó con NEA HOY y expresó su mirada sobre la realidad provincial. Habló sobre la necesidad de construir viviendas, escuelas y reforzar la salud pública. También afirmó que se encuentra comprometida con las políticas de género y la implementación de la ESI.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de las elecciones legislativas que se realizarán en Corrientes el próximo domingo, NEA HOY invitó a diferentes candidatos a una entrevista para conocer sus propuestas electorales y miradas sobre el panorama actual de la provincia.

En esta ocasión hablamos con la candidata a Diputada provincial del Partido Comunista, Sonia López, que integra el frente Ganemos Corrientes y viene de ejercer cargos como Diputada provincial, en el período 2011-2015, y el de Convencional Constituyente de la Provincia de Corrientes en 2007.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Le vamos a dar continuidad al trabajo que venimos haciendo hace años. Son años de lucha que ahora se concentran en esta propuesta alternativa que es Ganemos Corrientes”, anticipó la candidata a NEA HOY. 

A lo largo de su paso como Diputada provincial, presentó más de 500 proyectos. “Algunos lograron ver la luz y la mayoría están pendientes. Son sobre situaciones que el pueblo necesita, por ejemplo, la ley de salud que quita el arancelamiento que hace que prácticamente se haya privatizado la salud en Corrientes. Es decir, que si alguien tiene obra social y puede pagar tiene mejor salud y si no, toca conseguir turnos y demás prestaciones dentro de lo posible”.

Sonia López pertenece al Partido Comunista y fue Diputada provincial en el periodo 2011-2015.

Sonia López: “Somos una provincia muy rica con la mayoría de la población muy pobre”

Haciendo un análisis del panorama provincial, la candidata apuntó en primer lugar contra el Gobierno local y lo responsabilizó de “haber deteriorado la salud, la justicia, la seguridad, la urbanización de los pueblos y ciudades de Corrientes”, y de ser artífices de “la concentración de la riqueza y la multiplicación de la pobreza”.

Somos una provincia muy rica con la mayoría de la población muy pobre

“Nuestra propuesta está vinculada con el desarrollo para el crecimiento en conjunto y no sólo de la elite oligárquica que concentre todas las posibilidades de vida digna”, agregó, poniendo especial énfasis en la necesidad de impulsar la construcción de viviendas.

 “Hoy se entregan muy pocas como para justificar la existencia del Instituto de Vivienda de Corrientes, pero hay muchos recursos que recibe la provincia del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y no se han construido viviendas como debe ser”, criticó.

Claves para el desarrollo

Desde la mirada de la candidata de Ganemos Corrientes, desde “hace 23 años hay un discurso de desarrollo que nunca fue”. Por lo que ve como esencial el trabajo de recuperar lo perdido en términos de educación, salud y viviendas.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

“¿Cómo te vas a desarrollar si faltan caminos, si tenemos Yacyretá, que es una obra que alimenta con energía a la mitad del país y no es capaz de proveernos una energía barata a la provincia, mientras que pone el recurso y el espacio de explotación?”, se preguntó la candidata.

Y agregó: “Uno piensa ‘pero eso siempre reclama la provincia’ y te digo que en los discursos, porque no puede ser que Misiones es una provincia que está mucho más beneficiada con la represa que nosotros. Tenés que ponerte a pensar qué pasa acá y es que no se gestiona el desarrollo, no se trabaja, no se lucha”.

La candidata de Ganemos Corrientes apuntó contra el frente gobernante y los responsabilizó de ser artífices de “la concentración de la riqueza y la multiplicación de la pobreza”.

Desarrollo con inclusión

Un eje fundamental de la mirada política del frente que representa Sonia López tiene que ver con el desarrollo con inclusión, ya que sostiene que no sirve el desarrollo que beneficia a pocas personas o empresas y no genera valor agregado para la provincia.

“Tenemos que avanzar con la producción de alimentos que es lo que más existe en Corrientes y agregarle valor. A la vez, agregar cuencas lecheras ya que somos una de las primeras provincias ganaderas en este momento y estamos dentro de las tres primeras provincias”, dijo.

A su vez, remarcó que se debe agregar valor a las hortalizas, tener mercados populares cerca de las ciudades, profundizar en la producción de cercanía y la industrialización de los alimentos que se producen internamente.

Es necesario parar ya con la forestación que implica deforestar el bosque nativo y agredir los sistemas hídricos que tenemos, que sostienen la biodiversidad.

Seguridad

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los correntinos según pudo constatar NEA HOY. En este sentido, López consideró que “es algo de lo que le gusta hablar mucho a la derecha, al fascismo, porque basándose en esa realidad, que es la violencia individual que implica la inseguridad, tratan de militarizar, de generar mano dura y hacer un control social violento sobre la sociedad”.

En esa línea, sostuvo que esas prácticas tampoco resuelven la problemática alrededor de la inseguridad. “Tenemos que generar ámbitos seguros para la comunidad, garantizando que en un barrio humilde haya urbanización, iluminación y con eso generar otro clima. Ahí es posible acotar el espacio de la gente que se criminaliza”.

“El tema de la seguridad es algo de lo que le gusta hablar mucho a la derecha, al fascismo”, expresó Sonia López y señaló que la solución debe ser la inclusión social.

Políticas de género

Otro de los pilares fundamentales en la militancia política de Sonia López tiene que ver con los temas de género. En caso de acceder a una banca en la Cámara de Diputados, anticipó que esta agenda “tendrá el lugar que siempre tuvo”

“Tienen que ver con el acompañamiento y la solidaridad con las mujeres, las niñas inclusive, que sufren en ese ámbito de la violencia tan grave, que a veces se da en la familia. Niñas y niños también que son se crían en ese ambiente de violencia y lo van reproduciendo generacionalmente”, aclaró.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En esa línea, sostuvo que desde su espacio político se comprometieron a impulsar el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral que si bien está en funcionamiento “se cumple es donde el docente quiere”.

“Esto no debe ser así, el docente está capacitado y debe capacitar. En los lugares donde se aplica, salta rápido la ficha cuando existen situaciones de abuso en el seno intrafamiliar. Por eso es muy importante darles las herramientas a los niños y niñas para que se formen con seguridad, totalmente conscientes de sus derechos y también apostando al liderazgo femenino y de las diversidades”, añadió la candidata.

“Hay que estimular también la formación política de ese liderazgo que permita a quienes tienen vocación a que se formen y capaciten para desarrollar lo mejor de sí mismo”

En este sentido, Ganemos Corrientes lleva en la lista de candidatos a Senadores provinciales a Oriana Rodríguez, una mujer trans, buscando ampliar los esquemas de participación en la política. “No puede ser que nos quedemos en la mera obligatoriedad de los cupos; primero fue el cupo femenino y ahora es la paridad, es decir, hay que estimular también la formación política de ese liderazgo que permita a quienes tienen vocación a que se formen y capaciten para desarrollar lo mejor de sí mismo y no lo peor”, reflexionó la candidata.

Sonia López se comprometió a impulsar la ESI en la Legislatura correntina y aseguró que los temas de género serán prioritarios en su gestión.

Urgencias y preocupaciones

Sonia López cerró la entrevista haciendo foco en la necesidad de “volver a plantar el desarrollo como un plan concreto y dejar el verso en el pasado”, y consideró la urgencia de “recuperar lo que teníamos y que perdimos, como la construcción de viviendas, de escuelas y lo que tiene que ver con la salud pública”.

Por último, remarcó que le preocupa la implementación de los capítulos 10, 11 y 12 de la Carta Magna provincial, en los que se refiere a recursos naturales, al medio ambiente y al ordenamiento territorial ambiental, ya que “eso permitiría mejorar las ciudades con una planificación, una participación vecinal y mejorar también la producción en el campo y la posibilidad de los jóvenes de quedarse en la provincia; quedarse acá, crecer acá, formarse, educarse y trabajar acá y realizar sus sueños en nuestra provincia”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones legislativas en Corrientes: ¿quiénes son los candidatos?

Elecciones en Corrientes: así quedó la lista de candidatos a diputados y senadores

El Partido Libertario reveló el motivo real por el que no presentarán candidatos en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img